Bob Catley – The Tower (1998) – Cuando la música recupera toda su elegancia

Siempre he sido un fiel seguidor de Magnum, es uno de los estandartes del Hard Melódico y está entre mis grupos predilectos. El pasado invierno, publiqué un artículo sobre el último trabajo de estos británicos titulado Into The Valley Of The Moonking el cual podéis leer en este enlace. Pero hasta ahora, no había tomado la iniciativa de adentrarme en la carrera en solitario del principal protagonista de Magnum, Bob Catley. Tal iniciativa no ha podido resultar más estimulante, y es que, he hallado uno de los discos más elegantes y mejor producidos de los últimos años de la extrovertida década de los noventa.

Para su disco debut, Bob Catley cuenta con la ayuda de un gran admirador y excelente compositor, Gary Hughes que produce y compone todos los temas de este asombroso trabajo. Gary Hughes es el fundador, principal compositor y cantante del clásico grupo de Hard Melódico, TEN.

The Tower es un disco con distinguidos cortes bastante épicos pero cargados de una gran armonía y musicalidad. Dreams es el primer tema que abre este trabajo, con un inicio muy eufónico y con una consonancia muy romántica da paso a unos rockeros riffs que muestran una vez más, que el rock duro no es sólo pegar voceríos y headbangear como endemoniados. Scream es  el tema que le sigue y no porque sea el siguiente parezca que están unidos, todo lo contrario, estos dos primeros temas son como uno sólo realmente, una pequeña epopeya melódica. Esta segunda letra es mucho mejor, constituyendo así uno de los mejores temas de este disco. Un gran estribillo y unos ritmos melodiosos sin igual.

El tercer tema es un apasionado medio tiempo titulado Far Away. Personalmente, noto la voz de Catley en este trabajo algo más, no, mucho más, intima y sensible. Un tema emocionante a la vez que legendario.

Catley posee una extraordinaria voz, algo que ya ha demostrado durante tantos años y no sólo en Magnum, recordemos que también ha sido parte importante en Hard Rain, un segundo grupo, más bien proyecto, en el que grabó dos discos, el último, data de 1997. No es de extrañar también que Bob Catley haya participado en varios proyectos, entre ellos, prestigiosos trabajos como el 01011001 de Ayreon de 2008, trabajo liderado por el multi instrumentalista Arjen Anthony Lucassen, Once and Future King Part I & Part II, proyecto de Gary Hughes (TEN), o en los fabulosos Avantasias de Tobias Sammet.

Deep Winter, junto con Steel son mis temas favoritos de The Tower. Dos temas colmados de intensos pasajes de instrumentación, épicos episodios relatados con el mejor prosaísmo y lo más importante, unos finos y adecuados coros y atractivos estribillos.

Otros temas como Madrigal, un apaciguador tema o Fire And Ice, más avivado y excitado hacen soberbio este disco debut de Bob Catley el cual recomiendo afablemente.

Álvaro Rojas

6 comentarios

  1. Hace tiempo que estuve escuchando la carrera de Bob Catley en solitario, porque me parece que tiene una voz muy buena y me encantarón sus colaboraciones en los discos de Avantasia y sobretodo en Ayreon. De los 3 discos que escuché, sin duda el que más me gustó fue este “The Tower”, pero como quería escuchar otros grupos que se me habían antojado, no lo escuché con demasiada atención, así que tendré que escucharlo de nuevo.

    Se nota la mano de Hughes, suena mucho a Ten.

    Un abrazo!

    14 agosto, 2010 en 15:07

  2. Ya te digo macho, TEN por los cuatro costados. Steel es un tema que me enamoró desde el primer momento. Es de las canciónes que más me ha emocionado en mucho tiempo. Posee una armonía muy hermosa. Deep Winter y Scream forman mis tres temas favoritos de este, The Tower.

    Un abrazo Isaac.

    Álvaro R.

    14 agosto, 2010 en 17:20

  3. Alvaro, cada dia que pasa pienso que tenemos unos gustos demasiado parecidos XD… Si Dare es mi grupo favorito, da la casualidad que Magnum es el segundo… Y Bob Catley… Buff pedazo de cantante el pavo, y este album una maravilla de principio a fin (Steel Tambien es el que me engancho al album)…

    Por suerte pude ver a Ten y Bob Catley en la gira de “Babilon” (De Ten mi album preferido… Sera por lo Friki de su concepto “Blade Runner”) y el “Middle Earth” de Bob Catley (El cual me firmo, pero como no tenia boli, lo tubo que hacer con un pintalabios de mi pareja XD Asi q ue esta hecho una piltrafilla XD).

    ¡Nos vemos!

    15 agosto, 2010 en 9:07

  4. 😀 jajaja ¡Pues me alegro mucho que tengamos estos gustos amigo! Date cuenta, que al gustarnos un estilo tan enriquecedor y hermoso como el AOR y el Hard Melódico, siempre intentamos conocer más y más grupos de esta honda.

    Por cierto, lo del pintalabios no tiene precio macho, una anecdota para los nietos jajajajajajajajajaja

    Pd.- Santa paciencia la que tiene que tener tu mujer ¿eh? jajaja

    ¡¡Un abrazo muy fuerte Erik!!

    Álvaro R.

    15 agosto, 2010 en 11:43

  5. mikemarlowe

    Buenas:

    Me he puesto algunos de los temas del disco en youtube (faltan algunos) y al principio con Dreams bien, tenía buena pinta aunque el teclado me recordó un poco más de la cuenta al Hold the Line de Toto, pero luego se va todo al traste, otra vez temas lentos y con poca caña.

    A ver si sacas algo que sea más de mi agrado, hombre.

    15 agosto, 2010 en 19:57

  6. Jolín…

    16 agosto, 2010 en 3:00

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s