Tempore 2020

——————– // ——————–

Intenso a comenzado este 2020. Mi padre cada vez está peor, somos conscientes que es muy probable que se nos vaya en este año que acaba de comenzar. Su situación es muy triste, su calidad de vida es lamentable y él no lo pone muy fácil que digamos. En estos momentos es cuando de verdad uno tiene que demostrar fuerza y paciencia. Han sido unas navidades bastante feas, tanto que he llegado a echar de menos otras navidades, como las de diciembre de 2015, por ejemplo, unas navidades muy solitarias pero la mar de tranquilas. Lo único bueno que de estas pasadas fiestas navideñas es que cada vez tengo más gente, más vida social, y eso es algo que siempre agradeceré porque durante mucho tiempo he sabido lo que es estar solo. El Máster ya lo voy terminando, va viento en popa, no me preocupa nada, siempre ha sido un trámite fácil. Lo que me preocupa es el examen de acceso a la Procura que organiza el Estado, supuestamente será como el año pasado, a finales de julio, pero ya estoy deseando prepararme todos los temas y hacer todos los tests. Quiero darlo todo para esta última prueba, la última antes de comenzar a ejercer como Procurador de los Tribunales. En el despacho, con Carmen, estoy de lo más cómodo y con ella me llevo como jamás pensé, la relación que tenemos ella y yo es preciosa, desde el primer momento nos cogimos mucho cariño. Se ha convertido en una persona muy importante para mí. 

 

El Puerto de Santa María, a 20 de enero de 2020

 

——————– // ——————–

 

Ya acabaron mis prácticas del Máster. Estoy muy contento, y no sólo por todo lo que he aprendiendo, algo que hará que cuando llegue septiembre y comience a ejercer, muchas cosas me suenen, sepa desenvolverme y el vértigo del principiante sea menor, sino también por el ambiente en el que me he encontrado y el trato personal del que disfruto. Estar con Carmen es como estar con una persona a la que parezco conocer desde hace mucho. El trato es cercano, amable, cómplice. Desde el primer momento hubo mucha conexión entre los dos, me he sentido muy a gusto estando con ella y hoy por hoy sé que nuestra relación no sólo se circunscribirá a lo profesional, sino que podré contar con ella para otras cosas que no sólo sean procedimientos y pleitos. De estas prácticas no sólo me llevo el haber adquirido conocimientos en torno a la labor que desempeñan los procuradores, sino que además gano poder disfrutar de la buena amistad que me brinda Carmen. He disfrutado de unas prácticas de las que no me puedo quejar en absoluto, pues han sido envidiables.

 

El Puerto de Santa María, a 31 de enero de 2020

 

——————– // ——————–

 

Me decepciona mucho la actitud de la gente frente a este virus. Porque si así se está comportando la sociedad, no me quiero imaginar si fuera un virus peor o yo que sé. Espero que aprendamos de esto.

El Puerto de Santa María, a 14 de marzo de 2020

 

——————– // ——————–

Ya llevamos poco más de tres semanas de confinamiento y lo único bueno que saco de todo esto es que la gente, por fortuna, se ha concienciado, salvo algunos casos puntuales repartidos por la geografía de nuestros país donde se han visto gente de lo más incívica que se ha saltado las normas del Estado de Alarma, la inmensa mayoría respeta la situación actual. Si bien es cierto que en la primera semana era lamentable el espectáculo que daba la gente en lo supermercados, tengo que decir que con el paso de los días todo se está llevando con total sosiego y responsabilidad. Todo, claro, siendo conscientes del drama que vive nuestro país y el mundo entero. Al tiempo que escribo estas líneas son ya más de catorce mil muertos los que este maldito virus está dejando en España bajo el liderazgo de un Gobierno que tanto deja que desear. Supuestamente se levantará el confinamiento el 26 de abril, aunque no se descarta que se vuelva a prorrogar. Lo que está claro es que de ser así, el día 27 no volveremos a la rutina, no volveremos a la normalidad. El desconfinamiento será, obvio, algo progresivo o paulatino, de forma lenta y cuidadosa, recuperaremos nuestras vidas. Sólo espero que aprendamos, todos, como ciudadanos, como país, de todo esto que nos está pasando. 

 

El Puerto de Santa María, a 9 de abril de 2020

 

——————– // ——————–

Espero que le ajustemos las cuentas a todos aquellos que están (mal)manejando esta situación del Covid-19. Cuando todo esto pase, espero que hayan intensos debates políticos y actúe la justicia con contundencia. 

 

El Puerto de Santa María, a 17 de abril de 2020

 

——————– // ——————–

Hoy ha sido un día muy importante para mí. Debido a las delicadas circunstancias que estamos pasando, el Trabajo de Fin de Máster no lo hemos presentado ante el tribunal presencialmente como se viene haciendo desde siempre. Todos los alumnos del Máster hemos tenido que hacerlo por videollamada. Hoy, a las 13:00 horas tocaba mi turno. Al otro lado de la pantalla se encontraba mi tutora, María Luisa Boticario, y una procuradora, Isabel Torres Ruíz, que además también es profesora de la UNED. Debo reconocer que, aun estando en mi zona de confort, aunque defendía mi trabajo desde mi territorio más íntimo, el salón de mi casa, me sentía algo nervioso. Desde hacía días ensayaba y ensayaba mi exposición oral y, hoy, tras estar más de trece minutos hablando, las dos mujeres miembros del tribunal sólo tuvieron palabras de elogio para mí. Tras darme la enhorabuena, ambas repitieron la palabra «brillante» para referirse a mi exposición. Estoy muy feliz y muy orgulloso de mí mismo. Ya he acabado el Máster de acceso a la Procura y ya sólo estoy a un paso de ser Procurador de los Tribunales: el examen de acceso que, o bien será este mes de julio, o ya en septiembre. Ya acaricio la meta con la yema de los dedos. 

Sigo, amigos míos, sigo. 

 

El Puerto de Santa María, a 28 de abril de 2020 

 

——————– // ——————–

 

Hacía años que no celebraba mi cumpleaños, así que, tras el confinamiento, he valorado aún más el poder tener a mi gente reunida, en un sitio precioso, para celebrar mis 34 años. Lo pasamos genial, comimos muchísimo y reímos mucho más. Ha sido un día precioso. Por muchos años más, todos juntos. 

 

El Puerto de Santa María, a 20 de mayo de 2020

 

 

——————– // ——————–

 

Hoy comienza oficialmente el verano, un verano que será de lo más atípico por culpa del coronavirus. Tenemos por delante un largo verano al que se le han amputado muchos de sus encantos por las necesarias medidas de seguridad. Se podrá viajar, de hecho esta pasada semana ya han venido los primeros turistas a España venidos mayormente de Alemania. Pero aunque se pueda viajar, no será lo mismo, empezando por las ganas de viajar, creo que para muchos, las ganas serán inexistentes por miedo al contagio y a los rebrotes, que los habrá, no me cabe duda alguna. Habrá rebrotes por todo el mundo, sólo espero que se controlen. Pero la gente es irresponsable, y sin parecer pájaro de mal agüero, no me sorprendería nada que nos confinaran de nuevo al ver tanta gente en las calles comportándose como si no hubiera una pandemia mundial acechando. No se permitirán ni las míticas y añoradas hogueras de San Juan, no habrá cine de verano, ni festivales, ni conciertos, habrá que mantener la distancia de seguridad en cualquier lugar y por supuesto, llevar la mascarilla siempre. Un verano insólito. Aun con todo, es verano, y que estemos en verano ya es motivo suficiente para sacar ánimos para disfrutar. Hay que vivir el verano y hacer por vivir momentos de esos que siempre quedan en el recuerdo. El verano siempre invitará a ello. 

 

El Puerto de Santa María, a 21 de junio de 2020