AVATAR de JAMES CAMERON – ¡QUÉ MARAVILLA!

La película se estrenó en todo el mundo el pasado viernes 18 de diciembre y ya James Cameron puede respirar tranquilo porque en tan sólo dos días, el film ha recaudado 7 millones de  euros en España y 230 millones en todo el mundo. Además de eso, la película ya cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro y multitud de abrumadoras criticas.

Y es que no es para menos señoras y señores. Fascinado se queda uno viendo esta portentosa producción hecha con una tecnología completamente reformadora para la escena cinematográfica. Y es que como dicen muchas críticas, James Cameron reinventa el cine una vez más.

Llevaba bastante tiempo esperando poder ver esta película y por fin, este viernes llegó la hora. No lo dudé, la vería en 3D, ya que la película está exclusivamente hecha para contemplarla en dicho formato ya que de lo contrario, no se disfrutaría ni la mitad de bien, os lo aseguro.

Y ahí estaba yo, sentado en la cuarta fila, en una butaca céntrica, con mis enormes (e incomodas) gafas tridimensionales, nada que ver con aquellas gafas de cartón que estuvieron tan de moda en nuestra infancia y que regalaban en muchos paquetes de cereales.

Pero centrándonos en la película en si…

Argumento

Avatar es una película de argumento simple, no lo niego, pero…no me seáis gafapastas, ¿cuántas películas hemos visto –y nos han gustado- cuyo argumento está más que trillado? El argumento de Avatar puede recordarnos vagamente a películas como Bailando Con Lobos (1991) o Pocahontas (1995), si, han leído bien, Pocahontas.

En un futuro lejano, todo un ejército norteamericano que ahora trabaja para una empresa privada de explotación de recursos minerales, va en busca de un extraño mineral que sólo se encuentra en Pandora, una luna del planeta Polythemis. Allí, en Pandora, se encuentran los Na’vi, una raza humanoide de tres metros de envergadura y de un intenso color azul. Los Na’vi, se defenderán como puedan de los  recién llegados a toda costa para preservar lo que es suyo.

Tras la muerte de su hermano, Jake Sully (el cual es interpretado por el actor Sam Worthington), es un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico. Es seleccionado para participar en el programa Avatar ya que al tener el mismo ADN que su difunto hermano, es el único que puede sustituirlo y así poder meterse en la piel de uno de los nativos para poder infiltrarse en ellos. Si logra los objetivos podrá recuperar sus piernas que están atrofiadas.

Para lograr dichos objetivos, tiene que conseguir dos cosas: Entregar un mensaje a los Na´vi para que se re-asienten y buscar sus escondites e informar de sus debilidades.

Sully cumple con sus deberes de la manera más profesional, reporta todo aquello que descubre conviviendo entre los Na’vi. Durante tres meses, vive diariamente con ellos, aprendiendo sus costumbres, su forma de vida y su lengua como ya hizo la doctora Grace Agustine (Sigourney Weaver) la cual convivió años atrás con los Na’ví enseñándoles a éstos a hablar en inglés (de ahí que se entiendan)

El marine comprueba que los Na’vi aman el mundo que les rodea y están conectados a su tierra adorando a una diosa llamada Ewa. Pero lo que menos esperaba, es que se fuese a enamorar de la hija del rey de los Na’vi, llamada Naytiri cuyo papel es interpretado por la sensual Zoe Saldaña.

Ante la crueldad de Selfridge (Giovanni Ribisi) dueño de la empresa y la violencia del coronel Quaritch (Stephen Lang), encargado de la parte militar del proyecto, Sully no duda en unirse a los Na’vi y con la ayuda de éstos y de alguno de sus compañeros humanos como la doctora Grace, Norm Spellman (Joel Moore) y Trudy Chacon (Michelle Rodríguez), participaran en una brutal guerra entre Na’vis y humanos que determinará el futuro de Pandora y de todos los que allí se encuentran.

Una visión asombrosa, extraordinaria, mágica, algo que nuestra mente nunca pudo imaginar  y mucho menos, lo nunca visto en cines.

Lo abrumador de AVATAR: Su técnica de rodaje y efectos visuales.

Tecnología utilizada:

James Cameron creó Avatar a principios de la década de los noventa, pero debido a la escasa tecnología de le época, decidió esperar pacientemente a que salieran a la luz nuevo efectos especiales y así poder dar a luz a este magnífico proyecto.

En diciembre de 2006, Cameron explicó que la demora en la producción de la película desde el decenio de 1990 se ha debido a que quiso esperar hasta que la tecnología necesaria para crear su proyecto fuera lo suficientemente avanzada.El director tiene previsto crear personajes foto-realistas generados por computadora mediante el uso de captura de movimiento, la tecnología de animación en la que había estado trabajando en los últimos 14 meses. A diferencia de los anteriores métodos de captura de movimiento, el entorno digital se añade después que las emociones de los actores hayan sido capturadas. La nueva cámara virtual de Cameron le permite observar directamente en un monitor cómo los actores virtuales homólogos interactúan con la película del mundo digital en tiempo real y ajustar y dirigir las escenas como si fuese acción en vivo:  “es como un gran y poderoso motor gráfico de juegos de video. Si quiero volar por el espacio, o cambiar mi punto de vista, puedo hacerlo. Puedo convertir toda la escena en otra en miniatura e ir a través de ella en una escala de 1 a 50”.

Finalmente, el rodaje se inició el 13 de enero de 2009, concluyendose 9 meses más tarde, el 4 de octubre de 2009. Otras innovaciones tecnológicas incluyen una fase de captura de actuación, llamada El Volumen (The Volume), que es seis veces mayor que el utilizado anteriormente y un método mejorado de la captura de expresiones faciales. La herramienta es un pequeño cráneo hecho individualmente con una pequeña cámara adherida al mismo, situado en la frente de los actores que recoge información sobre sus expresiones faciales y de los ojos, que se transmite a las computadoras. Además de un mundo virtual en tiempo real, el equipo también está experimentando con una forma de permitir que los personajes generados por computadora interactúen con actores reales en una interpretación real.

Para crear la colonia de humanos en la minería de Pandora, los diseñadores de producción visitaron el Noble Clyde Boudreaux plataforma de perforación en el Golfo de México durante el mes de junio de 2007. Ellos fotografiaron, filmaron y midieron cada uno de los aspectos de la plataforma, que serían reproducidas en la pantalla con fotorealísticas CGI.

Efectos visuales: Pandora y los que allí habitan.

Decir INCREIBLE se queda corto. ¿Cómo poder describir lo anoche visto? Intentaré ser lo más detallado posible.

PANDORA un lugar lleno de colores intensos. Si, parece que los Na’vi no conocen la escala de grises, ya que todo lo que les rodea es de colores vivos, incandescentes, de brillo permanente y una vegetación brillante y fluorescente a la oscuridad. Y es que, si alucinado me quedé con los paisajes de Pandora, qué decir de los vistas nocturnas de la zona.

Todo cuidado al mínimo detalle. A lo que a vegetación se refiere, como ya he dicho, todos los arboles y plantas son de colores esplendorosos de una hermosa fosforescencia.

Los seres vivos de Pandora: Todos animales que a priori nos recuerdan a los que todos conocemos. Caballos, hienas, monos, pero en este caso, de seis patas, con extrañas extremidades, con antenas y insólitas prominencias envueltos en una diversidad de pigmentos extravagantes.

Una visión asombrosa, extraordinaria, mágica, algo que nuestra mente nunca pudo imaginar  y mucho menos, lo nunca visto en cines.

Deja que el encanto de avatar exalte tu ingenio. Se testigo de la revolución cinematográfica de todos los tiempos. No te arrepentirás.

Un abrazo.

Álvaro Rojas.

21 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Espero ir a verla pronto, pinta muy muy muy bien 😀

    20 diciembre, 2009 en 12:01

  3. Te encantará. Es una experiencia única. Disfrutarás como nunca has disfrutado en una sala de cine.

    Un abrazo Carlos.
    Álvaro R.
    https://anhelarium.wordpress.com/

    20 diciembre, 2009 en 12:12

  4. esemanu

    Sin duda alguna la mejor pelicula que he visto este año, ya tenia ganas de verla y tambien que decir que es la primera pelicula 3d que veo, y solo puedo definirla con una palabra: IMPRESIONANTE, Los efectos especiales estan a la altura de lo que se esperaba, Raza alienigina, naves espaciales, mechas y fauna auctoctona de pandora hormonada tamaño XXL, ¿se puede pedir algo mas?

    Si, Una precuela currada

    20 diciembre, 2009 en 16:15

  5. Hola Manué jeje.

    Pues ahora que lo dices. Prefiero mil veces una precuela de Avatar que una secuela facilona. Como ya estubimos comentando, una continuación de Avatar sería grandioso, pero…¿qué pasaría en esa continuación? ¿Más ordas de descerebrados ex-marines atacando Pandora? ¿Otra guerra por el preciado y escondido mineral de los bosques de Ewa?

    Prefiero una precuela, en la que nos enseñe el antes de la llegada del hombre a Pandora o mejor aún, la primera vez que el hombre la pisó.

    Ya veremos por dónde nos sale el tito James 😀

    Un abrazo.

    Álvaro R.

    20 diciembre, 2009 en 16:29

  6. Alberto

    que pelicula mas guapa cohoneeeeeeeeeeeeeee, lo mejor del cine actualmente. por cierto yo pensaba que ver una peli en 3d costaria caro pero solo cuesta 2,50 mas xD a partir de ahora vere muchas mas pelis en 3d, merece la pena, y mas si es en peliculas como esta. Salu2

    21 diciembre, 2009 en 20:02

  7. David Fuentes

    Una gozada de pelicula. Jamás vi nada parecido en cines. Estetica y visualmente es una maravilla y la verdad, es lo unico que tiene ya que la historia esta mas que llena de topicos. Quizas si se lo hubieran currado mas, hubiera quedado perfecta. Pero aun asi, es de las mejores peliculas que se puede ver a dia de hoy.

    22 diciembre, 2009 en 12:48

  8. Gracias por comentar en Invernalia David, sea bienvenido.

    Como comenta, el argumento es de lo más simple. Pero vuelvo a decir, muchas de las pelis (incluso algunas oscarizadas) ha tenido un argumento bastante trillado. No creo que sea un handicap para AVATAR.

    Lo que esta claro es que AVATAR ha fagocitado toda la atención del público y no es para menos. Fui el sábado a ver Dónde Viven Los Monstruos, y éramos en la sala solamente cuatro personas.

    Un saludo.

    Álvaro R.

    22 diciembre, 2009 en 13:03

  9. Pingback: Minicriticas Part III – El escéptico – Un lugar donde quedarse – Celda 211 – Planet 51 – 500 Días Juntos – Cometas en el cielo. « Invernalia

  10. Pingback: Minicriticas Part III – El escéptico – Un lugar donde quedarse – Celda 211 – Planet 51 – 500 Días Juntos – Cometas en el cielo. « Invernalia

  11. Full Norbert

    Buenas, Alvaro!!
    Mira, a mí no es que me interese mucho la película ésta. Lo único que demuestra es mi teoría de que Hollywood está muerto en cuanto a ideas argumentales, y sólo los pesos pesados del cine llaman mi atención. Avatar es una película que viene a reinventar los efectos especiales, a que el espectador se quede embobado ante tanto impacto visual. Y para tanto efectito supercurrao con una historia vacía y simplona, pues como que paso.
    Hollywood vuelve a tirar de la fórmula este es el mayor espectáculo del mundo que usted ha visto, como ya hiciera en las superproducciones de los ’50 y ’60. Y no pienso pagar un pastón por el 3D que bastante caro está ya el cine…
    Siento ser así, Álvaro, es mi opinión…

    23 diciembre, 2009 en 2:35

  12. Hola Norbert

    No tienes que sentir nada compañero, es tu opinión y se respeta si o si. El caso es que no entiendo (y lo digo con todos mis respetos) ese achaque que se le esta dando a la película con respecto a su argumento (simplón, no lo niego).

    Hollywoood tira mucho de ramakes, precuelas y secuelas, pero no se puede negar, que fueron, son y serán, siempre los amos del cine. OJO, no digo que ellos (todo) lo que hagan sea de la más alta calidad ya que ultimamente estoy viendo muchas peliculas europeas que son una autentica maravilla.

    Me refiero a…¿qué pais puede permitirse el lujo de gastarse 500 millones de dólares en hacer una película? ¿Cuántas obras maestras del cine han salido de Hollywood? Es más, esos 500 millones de dólares, sólo en efectos especiales.

    No lo digo por ti, pero parece que para ir de más intelectual y bohemio, hay que meterse a saco con Hollywood y de todo lo que de ahí sale. Que salen muchas mierdas, no lo niego, pero como en todos lados.

    AVATAR es una película para entretenerse no para aplicarse intelectualmente.

    Y con respecto al dinero de las entradas…No sé cuánto costará en tu ciudad, aquí en El Puerto (Cádiz), la entrada esta a 5€ y a 7,50€ la entrada para 3D. En Madrid supongo que será más caro pero tampoco mucho.

    Un saludo.
    Álvaro R.

    23 diciembre, 2009 en 10:54

  13. Full Norbert

    Te comento lo que pienso de Hollywood. Sí que tienes razón en que para ir de bohemio o de gafapasta, lo suyo es meterse con Hollywood constantemente, para quedar bien e ir de guay. Yo en absoluto pienso así.
    Lo que pasa es que el nivel de Hollywood en esta última década deja bastante que desear. Siempre están con la misma fórmula, las ideas escasean. Fíjate que en estos últimos 10 años, no ha salido ningún director de referencia, salvo el gran Christopher Nolan. Hay que remnontarse a la gran década de los ’90 para encontrar directores de renombre y prestigio. Y antes.
    Yo veo principalmente cine estadounidense, no lo dudes. Lo que pasa es que lo de esta década, pues muy poquito. Soy más de su cine clásico, el Hollywood dorado, la revolución setentera o los noventa. Y sí, no dudes que son los putos amos, de eso no me cabe ninguna duda.
    Por eso no me interesa Avatar, porque más allá de que pueda marcar un hito en cuanto a la tecnología y nuevas formas de ver el cine, y me puedan impresionar los efectos especiales, pero no me gasto 7,5 pavos por una peli que no sé si al 100% me va a gustar. Para que te hagas una idea, sólo he ido al cine este año 4 veces (puede que 5, es que no sé si vi El Intercambio de Clint en Diciembre o en Enero, jeje)
    Feliz Navidad y esas cosas que se dicen!

    23 diciembre, 2009 en 19:42

  14. sandra

    En Madrid ir a ver esta pelicula en 3D me ha costado 8,50 pero los he pagado con muchísimo gusto.
    PELICULÓN con mayúsculas por diosssss!!!!
    Es una película preciosa, con un colorido alucinante, unos dibujos super currados y una banda sonora muy bonita, con un argumento que todos conocemos, si, pero que no tiene nada de malo, al contrario, yo no tengo ningún problema por ir al cine a ver una historia bonita y que no me tenga que estar estrujando los sesos, por que realmente es a lo que voy, a pasar un buen rato,y esta tarde he pasado un rato genial.
    Un beso y feliz navidad!!!!

    23 diciembre, 2009 en 21:20

  15. sandra

    Y una cosa cosita mas: que tengo que hacer para que no tenga de dibujito a Mr. Potato con flequillo?? No se si son peores estos o los anteriores…. jajajaja
    Besitos petardoooo

    23 diciembre, 2009 en 21:22

  16. sandra

    Perdon….creo que no ha quedado muy claro, la entrada por ver la peli en 3D tiene un suplemento de 3 euros, con lo que la entrada valdría 11,50, yo he pagado 8,50 por ser miércoles, día del espectador, pero vamos que si hay que pagar…..se paga!!!! jajaja

    23 diciembre, 2009 en 22:37

  17. @Full Norbert

    La película te gustará seguro. Es imposible salir decepcionado de ella.

    @Sandra

    Siento lo del señor potato, pero es que son imagenes prediseñadas y establecidas por defecto. Si puediera, te pondría un muñequito bonito.

    Me alegro que te gustara la peli, y me enterneció mucho saber que fuistes con tus padres. Ayyy ese Candido viendo Avatar jajaja, molaría verlo.

    Un beso.

    Álvaro R.

    23 diciembre, 2009 en 22:40

  18. 11,50 euros frente a los 7,50 que cuesta aquí, ¡menuda pasada! No me extraña que por esos lares haya gente que pase tres pimientos de ir al cine. Aunque yo iría de todas formas y si es al Kenépolis, mejor XD

    Un beso

    Álvaro R.

    23 diciembre, 2009 en 22:44

  19. sandra

    Es Kinépolis!!!! jajaja y si que ha sido un espectáculo ver a mi padre alli, con esas gafas, que encima se le clavaban en las orejas y claro cuando le podía la emoción, gafas para arriba, gafas para abajo,jajaja….ya sabes…un personaje de los que no quedan….
    Un besito

    23 diciembre, 2009 en 23:43

  20. Jose

    La vi anoche y me parecio una pelicula muy muy buena y múy mágica, ya no solo por los FX si no por el mensaje ecologistia que transmite, un mensaje de lucha por la naturaleza que aún queda en el mundo y por el respeto a todos los seres vivos. Merece la pena gastar esos 10 euros en verla, en serio. Es una pasada.

    16 enero, 2010 en 13:52

  21. ¡Hola Jose! Muchísimas gracias por comentar de nuevo en Invernalia.

    Me alegro que le gustara. Como muy bien dice usted (algo que se me pasó por alto en mi articulo), es el gran mensaje ecologísta que transmite el film. Y cómo no, la brutalidad y maldad de los humanos. Mira que querer destrozar Pandora, con lo bello que es todo. Si ese lugar existiera de verdad, sería lo mas bello de todo el universo.

    Un saludo.

    Álvaro R.

    16 enero, 2010 en 20:32

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s