ZOMBI – GUÍA DE SUPERVIENCIA de Max Brooks

Zombie - Guia de supervivencia

Ahora lo entiendo, ya no tengo ninguna duda. Al principio creí que eran simples borrachos. Menudo pedal que llevan esos, pensé. Era de madrugada e iba caminando por una oscura y solitaria calle camino a casa. A medida que me iba acercando más hacia ellos, vi que de borrachos nada, eso no lo hacía una borrachera, esos tipos estaban endrogaos perdíos. Esa manera de andar no era normal y esos gemidos, por favor, pero, ¿qué se han metido estos para estar así? Me pregunté.

Fue cuando ya me encontraba a la altura de los afligidos muchachos cuando empezó mi calvario. De pronto, uno de ellos, alertado por mis pasos, se giró bruscamente, tenía la boca llena de sangre, me llamó la atención su color de piel, tenía una piel grisácea, oscura, con tonalidades verdosas. El otro chaval se giró también, en cuestión de segundos, los tenía encima, uno de ellos me agarró por la camisa con fuerza, consiguió  desgarrármela entera. Me asusté, grité y de un golpe pude librarme de sus putrefactas manos. Me alejé de ellos, y a pocos metros me di la vuelta, me perseguían, a paso lento, aunque no lo suficiente. Si me quedaba allí parado, seguramente me volverían a coger. A medida que avanzaban hacia  mí, yo seguía alejándome sin dejar de mirarlos y de insultarlos a viva voz (por la adrenalina supongo).

No me atreví a ir a comisaria, tampoco me habían hecho nada. Se lo comenté a varios amigos, pero si bien me creían, no le ponían mucho empeño en lo que les contaba. No vi ningún titular al respecto en los periódicos ni en las noticias locales. Parece ser que nadie más observó  a esos extraños individuos. Durante mucho tiempo estuve dándole vueltas a la cabeza.

¿Qué les pasaba a esos tíos? ¿Qué fue de ellos? Ahora, ya lo tengo muy claro. Esa noche, tuve un encuentro con un par de zombis, lo que vi, fue un brote de Clase 1.

zombis

Este libro ha sido todo un éxito mundial. Para muchos intelectuales, esta obra no será más que una tontería para frikis del género, pero ya quisieran muchos autores, tener la habilidad que ha demostrado poseer el autor de esta guía, para enganchar a tantísima gente a esta su obra.

Con una lectura tremendamente adictiva, cada página del libro absorberá toda tu atención, mantendrá la emoción y sustentará el anisa por saber más sobre cómo sobrellevar tal amenaza zombi.

Gracias a Max Brooks y su guía para la supervivencia Zombie ya sé cómo enfrentarme a los muertos vivientes. ¿Y tú? ¿A qué esperas? ¿Podrías sobrevivir a un masivo ataque de zombis?

Esta completa guía consta de varios capítulos en los que el autor, de la forma más específica y detallada, instruye al lector en las distintas formas y maneras de sobrevivir a una invasión zombi.

Al inicio de esta obra, Max Brooks nos explica los mitos y realidades de los muertos andantes. Cómo son, las diferencias entre los zombis reales y los del mundo cinematográfico, qué tipo de virus convierte a los vivos en muertos vivientes y cómo se propaga la infección.

Hasta aquí, nada me sorprendía, ya que cualquier seguidor de este género se sabe a la perfección las características de los zombis. Era algo que conocía bastante bien, sin embargo, no dejada de ser interesante el leerlo, sobre todo, porque aparte de ser una narración completamente didáctica, no deja de ser simpática y entretenida, dando ligeras pinceladas de humor negro.

Tras la breve introducción a lo que son los muertos vivientes, la guía se centra en cómo sobrevivir a ellos. Mediante una serie de capítulos, absorberemos los conocimientos mínimos para mantenernos sanos y salvos en una sociedad plagada de cadáveres sedientos de sangre.

zombis

Armas y técnicas de combate

Tras la introducción, la guía nos enseña qué tipo de armas son las adecuadas para luchar contra los no muertos. Este capítulo en concreto (junto con el siguiente) es el que encontré más interesante y el cual, hizo que me enganchase a este libro de mala manera. Si en algún momento, pensaste en que una buena ametralladora o una estridente moto sierra sería lo ideal para contraatacar a los no muertos, estás muy equivocado. Lee atentamente este capítulo y lo comprenderás.

Siempre que he mantenido una conversación sobre zombis, he comentado lo mucho que me gustaría, aunque sólo fuera durante unas horas, vivir la experiencia de estar en un mundo post-apocalíptico repleto de zombis. Si, se que parece una autentica frikada, o para algunos, esto es de estar mal de la chota, pero los que amen este tipo de cine/literatura, me comprenderán. Siempre que he visto películas como El Amanecer de Los Muertos o 28 Días/Semanas Después, me quedaba completamente prendado, viendo la adrenalina que debe suponer correr delante de decenas y decenas de zombis.

Es parecido a lo que sienten los corredores de encierros en San Fermín. O mínimamente, lo que sientes cuando un perro rabioso te persigue. Pues imagínate, que en vez de toros, o perros enrabietados, son  zombis que  ocupan las calles de tu ciudad y que están deseosos de clavar sus putrefactas mandíbulas en carne fresca.

Defendiendo

En esta ocasión, aprenderemos a defendernos y a sobrevivir a los zombis permaneciendo en un lugar fijo. Esta parte del libro, es muy importante. No a todos los ciudadanos les dará por huir a otras zonas en un supuesto ataque zombi. Algunos, querrán quedarse en casa, en su casa, con sus cosas y con sus familiares. ¿Cómo asegurar tu casa para que no sea invadida? Esta parte del libro me sorprendió mucho. Pensaba que el vivir en un chalet o finca, sería lo peor, ya que los zombis entrarían fácilmente y lo mejor sería permanecer en un edificio, en un piso o estudio (o en su defecto, un local) donde solamente hay una entrada, que a su vez hace de salida. ¡¡Cuán equivocado estaba!!

Huyendo

Si eres de los que no quieren quedarse en casa encerrado y quieres buscar zonas seguras fuera o dentro de tu ciudad, este capítulo es crucial para ti. En este se te enseñará a dónde no tienes que  ir y cuales son los lugares más seguros.

Qué irónica es la vida. Los lugares más seguros en una ciudad, como las comisarias u hospitales, son los más peligrosos. Y sin embargo, un humilde e inocente colegio de primaria, es la mejor opción.  El porqué de esto, lo sabrás cuando leas este interesantísimo capitulo.

zombis

Atacando

Un capitulo para los más atrevidos. Aunque ten en cuenta, que, quieras o no, te guste o no te guste, tendrás que matar. En un mundo plagado de zombis, inevitablemente hay que matar. En un supuesto escenario caótico, donde la gente es devorada a cada segundo que pasa por cadáveres que andan arañan y muerden, no puedes simplemente huir. En algún momento, habrá una ocasión en la que te sientas amenazado, acorralado y te veas en la obligación, de reventar cabezas. Si, literalmente.

Distintos métodos de ataque se dan lugar en este capítulo dónde el objetivo principal es, matar, a cuántos más zombis mejor.

Escenarios

Porque no es lo mismo vivir un ataque zombi en Siberia que en Jerez de La Frontera, en este capítulo se nos enseña cuáles son los lugares idóneos para sobrevivir a los no muertos. Quién lo iba a decir, los interminables desiertos del Sahara forman el lugar más seguro e idóneo para sobrevivir tranquilamente. Esto puede llamar la atención, pero tiene su lógica.

¿Crees que estarías a salvo en un casco urbano (por ejemplo, el centro de Madrid) repleto de gente frenética huyendo de zombis? Caos, devastación, saqueos, histeria colectiva, entaponamientos masivo de gente que quiere huir. A todo esto añádele zombis cuyo principal hobby es devorarles las entrañas a las personas.

Tras estos capítulos explicativos, las últimas páginas del libro se centran en documentar algunos de los casos ocurridos con zombis a lo largo de la historia. Esta parte me gusto mucho, porque da una “explicación” a algunos de los sucesos históricos que conocemos y que, de manera ficticia (o no), tienen su coherencia.

La entrada más antigua es 60000 AC, en Katanga, el África central y la entrada más reciente es de 2002, en Saint Thomas, Islas Vírgenes de E.E.U.U.

Este libro es una autentica biblia para todos aquellos que son amantes de la cultura zombi como este que os escribe. Una lectura, MUY INTERESANTE.

 

 


10 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Full Norbert

    Hombre Álvaro, como lectura interesante no te digo que no esté y seguro que divertida también lo es. Ahora bien, por mucho que este tipo sea un intelectual o profesor o lo que sea, por mucho que documente casos de zombis no me los voy a creer, como no me creo lo que dice Íker Jiménez.

    Por cierto, un día un colega me dijo que tenemos que sobrevivir a un ataque de zombies y que estaba planeando cómo, pero se le ha pirado la pinza con tanto videojuego y con tanto manga…

    2 junio, 2010 en 0:09

  3. ¡¡Pero yo no he dicho que esa documentación sea verdadera amigo! Para nada. De hecho puse entre comillas la palabra explicación.

    Lo que si es cierto, es que algunos hechos históricos los relaciona con zombies y que, aún siendo ficción, tiene coherencia, dentro de la ficción. No sé cómo explicarme xDDD

    Y cuando digo entre paréntesis que puede que no sea ficción, me refiero a que puede que fuesen, no zombis, pero si canibales, que de tribus así, hay muchas. Con esto último me refiero a que no es que crea que fuesen zombis de verdad, pero puede (o no xD), que esa gente fuese atacada por locos, caniables, u otras tribus raras de tantas que hay por el mundo.

    2 junio, 2010 en 11:51

  4. Me encantan las cosas de zombies, de hecho el videojuego mas “psicotropico” que hice jamas es “The Dawn Of The Dead III: The roguelike” (Puedes descargarlo desde: http://diariodeundelineante.blogspot.com/2009/12/dawn-of-dead-iii-version-18.html )… Un pseudo juego de rol que se genera aleatoriamente y en el que te enfrentas desde con zombies hasta con aliens o con el mismisimo Freddie Krugger…)… Eso sin contar las cientos de referencias a peliculas que hay escritas en las lapidas… Mi obra maestra vamos XD (Eso si, hay que tener a mano los controles en todo momento porque son un huevo)

    En cuanto a la recomendación de tu entrada… A ver si lo leo por que me has picado 🙂

    ¡Nos vemos!

    2 junio, 2010 en 13:21

  5. No me he leido este libro, me leí el que escribió despues “Guerra Mundial Z” (también de M. BrookS) y es muy bueno. Evidentemente todo es mentira, pero Brooks hace que parezca real, de hecho una de las pegas que se le pone a su segunda obra es que es “demasiado real”.

    Voy a tener que leerme este libro.

    Un abrazo!

    2 junio, 2010 en 14:17

  6. Full Norbert

    Creo que lo que quieres decir, Álvaro, es que dejando a un lado lo fantástico que suena lo de que fueran zombies los que atacaban, quitando eso, el resto puede ser bastante verosímil.

    Puede ser que sean tribus de esas o caníbales, puede ser…

    2 junio, 2010 en 14:59

    • ¡¡Exacto!! 😀

      Es como si re-escribiera la historia, dandole otro punto de vista, aunque sea completamente ficticio, pero que…ENCAJARÍA en su supuesto caso real.

      Gracias por tus comentarios Full.

      Un abrazo.

      Álvaro R.

      2 junio, 2010 en 15:07

  7. @ Erik

    ¡¡Muchas gracias Erik!!

    El videojuego pinta de maravilla. Tengo que probarlo. Y sobre el libro, si tienes tiempo, creo que te gustará mucho. Al menos, te mantendrá muy entretenido.

    Un abrazo amigo, y gracias por tu participación.

    @ Isaac

    ¡¡¡ TRAS LEERTE…MÁS GANAS TENGO DE LEERME ESE LIBRO !!!!

    Lo has clavado, has dicho una cosa la cual se me ha pasado por alto comentarlo más a fondo en mi articulo, y es que Brooks lo plantea todo, que parece completamente real. Seguro que más de un loco se lo ha creido jajaja.

    Mira, antes de comprarme la guía zombi, tube entre mis manos Guerra Mundial Z ¿sabes?, pero como le heché el ojo mucho antes a este, y siempre sigo un estricto orden en mis lecturas, pues me decante por la guia de supervivencia.

    Siempre hago que mi próximo libro no tenga nada que ver con el anterior, para que mis lecturas sean más amplias y amenas, pero es que me has picado mucho la curiosidad con la segunda obra de Brooks.

    Estoy indeciso, y es porque ME HE ENAMORADO (a lo mejor me defrauda, quién sabe) del nuevo libro de Stephen King, La Cúpula.

    La Cupula

    Estoy deseando tenerlo. Tambien, justo cuando terminé El Nombre del Viento, me fijé en …

    La vidriera

    En fin, al fin y al cabo, todos van a caer jajaja

    Un abrazo.

    Álvaro R.

    2 junio, 2010 en 15:01

  8. ESte libro no lo he leido pero el de “Guerra Mundial Z” está muy bien, sobretodo cuando trata temas del lado psicológico del ser humano, claro está, con el componente zombi de por medio.
    Por cierto, creo que están rodando la pelicul

    5 junio, 2010 en 16:15

  9. ¡¡Otro que me pica la curiosidad sobre GMZ!! 😀 No sé qué hacer, si leerme este antes del de Stephen King o al revés. Soy capaz de pillarme los dos y leermelos por turno.

    Si, ya leí lo de la pelicula, pero antes, ya me habré terminado el libro, seguro.

    Gracias por su comentario.

    Un abrazo.

    Álvaro R.

    6 junio, 2010 en 10:46

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s