Her – Spike Jonze [2013]

Her-716403893-largeAnoche vi esta película y quedé realmente fascinado con ella. Más que una película, podría decirse que es todo un experimento que muestra cómo nos relacionamos con toda la tecnología que nos rodea y cómo ésta influye en nuestras vidas. No exagero si os digo que esta película muestra uno de los mejores guiones del cine actual. Spike Jonze, que ya dirigió películas como Donde viven los monstruos (2009) o Cómo ser John Malkovich (1999), y que posee una enorme lista de seguidores por ser uno de los mejores cineastas de culto, ha sorprendido y encantado a todos con esta nueva película que además, sirve para adorar aún más a un gran actor como es Joaquin Phoneix, acompañado en esta ocasión por la adorable Amy Adams y brevemente por la hermosa Olivia Wilde.

Esta historia nos sitúa en un futuro no muy lejano, donde Theodore, un hombre afligido y a punto de divorciarse, decide comprar un novedoso sistema operativo, una auténtica Inteligencia Artificial, creada para complacer al usuario y ayudarle en la mayoría de sus quehaceres diarios. Y es ahí, cuando sorprendentemente, surge una relación romántica entre Theodore y su sistema operativo, una agradable voz femenina llamada Samantha (interpretada por la bellísima Scarlett Johansson).

El hecho de que Theodore trabaje para una empresa encargada de escribir cartas sentimentales a terceras personas, ya nos deja ver desde el primer momento hasta dónde han llegado las relaciones entre humanos en este futuro no tan lejano que se nos presenta. Me llamó mucho la atención ver cómo mucha gente en esta película contrata los servicios de una empresa para escribir una carta a una abuela, a un hermano, o a una pareja. Si echamos la vista atrás, y no muy lejos, comprobaremos lo muchísimo que hemos avanzado tecnológicamente, y lo que nos queda. Así que viendo la situación planteada en esta cinta, y sabiendo lo tremendamente fagocitados que estamos por la tecnología, uno piensa si no estará nuestra sociedad cerca de llegar hasta el punto que nos muestra esta película de Spike Jonze.

Poco a poco la relación entre Samantha y Theodore es más íntima. Tanto que Theodore ansía a cada momento entablar contacto con su sistema operativo, hasta tal punto que ambos acaban enamorándose. ¿Puede una persona enamorarse de un SO? ¿Y viceversa? Parece algo alocado. Pero, si eres una persona solitaria, sin suerte en lo sentimental, una persona prácticamente abatida a nivel emocional, y que de un día para otro, encuentras una voz que te escucha, que te hace sentir querido, importante, y que te da todo lo que anhelas, aun sabiendo que esa voz no tiene cuerpo y que proviene de una Inteligencia Artificial, no es de extrañar que nazca en la persona un fuerte apego.

Para los más escépticos, les diré que a una persona no se le deja de querer cuando ésta fallece. Esa persona ha muerto, y aun no estando de cuerpo presente, se le ama y se le anhela como siempre. Pues aquí podemos verlo desde esa perspectiva igualmente. Porque en definitiva, todo trata de con quién quieres estar y cómo quieres estar. Porque si algo te hace sentir feliz, eso ya es real, sea como sea.

El punto álgido de la película es sin duda el momento en que Samantha evoluciona. Gracias a su relación íntima con Theodore, entra en contacto con lo humano. Samantha será un ser que poco a poco evoluciona en el entorno en que se encuentra, un ser que crece y aun que no está programado para ello, experimenta cosas nuevas y ésta necesita seguir avanzando, saber qué más hay. La relación entre los dos te atrapará el corazón, a mí me conmovió desde el primer momento. Un amor puro, verdadero, mucho más sincero y honesto que muchos amoríos entre humanos. Para mí, inolvidable será por siempre la escena en la que ambos hacen el amor, un momento en el que la pantalla permanece en negro y sólo se oye lo que ambos se dicen en el uno al otro, la manera en la que quieren y desean amarse. Por momentos como este y por los excelentes diálogos entre ambos, esta película merece todos los halagos. Joaquin Phoenix pasa de ser el malo malísimo de las pelis que sólo él sabe cómo interpretar (véase Gladiator) para conmoverte con este papel de Theodore. En todo momento es palpable la fragilidad emocional del protagonista de esta historia y su relación con Samantha y sobre todo la tremenda sensibilidad que de ellos emana. Ésta es una película muy bella, con escenas muy sencillas y elegantes, y una fotografía vistosa y colorista. Una película altamente recomendada.

La ciencia ficción, amigos míos, abre una infinidad de puertas a todas aquellas personas que desean contar historias. Sólo el tiempo nos dirá si la realidad superará a esta ficción tan bien tratada y presentada. No es de extrañar que la cinta de Spike Jonze haya logrado hacerse con tantos premios y nominaciones, porque es sin duda una de las mejores películas actuales que puedes ver.

2 comentarios

  1. Alberto Morales

    Gran película y enorme Phoenix.

    26 julio, 2015 en 23:27

  2. Pues no cosechó mucho éxito la película por lo que he leído en la red. Eso sí, la crítica al menos le da lo que se merece. Y es que la peli es muy buena, te invita a la reflexión, y es para mí totalmente recomendada.

    Un saludo.

    27 julio, 2015 en 18:24

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s