Lobezno: ¡SNIKT!, de Tsutomu Nihei


Lobezno es el único personaje de MARVEL por el que siento verdadera devoción
. Hace unos días me leí este cómic del cual ya conocía su existencia desde hacía bastantes años. Wolverine: Snikt! vio la luz en el año 2003 y yo en esos días era un adolescente de dieciséis años. Ni si quiera recuerdo en qué rincón de internet supe de este cómic, de eso hace mucho, pero me impactó la portada, ese Logan lucía espectacular. Me encantó, llamó mi atención al momento. Este nuevo cómic de Lobezno aún no había llegado a España y hacerme con él en esos días era misión casi imposible, además en el interner de aquella época uno no daba con la información que hay hoy día. Con el paso de los años las ansias por tenerlo desaparecieron, este cómic de Lobezno quedó ahí, casi en el olvido, hasta que años después reavivaron. El mundo de los cómics es algo que he tenido abandonado en estos últimos años. El agobio de la carrera, el poco tiempo libre y el haber priorizado otras aficiones, entre otras cosas, hizo que me desenganchara un poco de esto y no le dedicara el tiempo que me hubiera gustado en otras circunstancias. Hace algunos meses me descargué de internet muchísimos cómics entre los cuales estaba este del que hoy os hablo. Pero la casualidad quiso que recientemente, haciendo unas compras en Carrefour, lo viera y ahí sí que sí, ya no podía postergarlo más. Parecía que el cómic me llamaba, que me decía: eh! aquí me tienes, léeme de una puta vez. Esta edición de PANINI Cómics incluye los cinco números en los que originalmente se componía esta obra: Wolverine: Snikt!

LAS SERIES LIMITADAS SON SIEMPRE UN CAMPO DE PRUEBAS

¿Por qué Lobezno luce así en este cómic? Sencillo, es un intento más de tantos que ha habido de querer fusionar lo mejor del manga con el cómic occidental o más concretamente, el cómic americano. Los dibujantes de cómic de todo el mundo siempre se han mirado de reojo. Aunque en Japón el Manga sea algo sagrado y por supuesto lo más demandado, eso no quita para que artistas como Masamune Shiro (Ghost in the Shell) o el mismo Tsutomu Nihei (Noise, Blame!) coqueteen con formatos que interesan al otro lado del océano. Por supuesto ocurre lo mismo al contrario. A principios de los años dos mil el mundo de los cómics no andaba muy boyante, al menos en EEUU y Europa, y había que reinventarse. Eso sí, el Manga y Anime lo estaban reventando. Los más jóvenes y más concretamente las chicas, comenzaban a enloquecer con muchas series del manga japonés. Y que las chicas se acercaran a los cómics era algo asombroso para la gente que se dedicaba a este mundillo. Siempre había sido algo asociado a los tíos y esto despertó las expectativas. Y claro está, a esos nuevos y potenciales lectores que tanto gozaban con los cómics japoneses había que apuntar. Era una razón aún más de peso para experimentar, ya saben, eso de renovarse o morir. Y ahí entran en juego las series limitadas. Si apuestas a lo grande con una serie limitada de, pongamos un ejemplo, tres números, si la cosa fracasa, los daños son menores porque no se ha invertido tanto tiempo y dinero. Por eso las series limitadas son siempre un campo de pruebas. Si gusta bien, si no, pues a otra cosa. Y así surgió…

WOLVERINE: SNIKT!

¿Qué es eso de “Snikt!”? Estamos ante una obra de autor, tanto el guión como el dibujo corre a cuenta de Tsutomu Nihei, mítico dibujante de cómics de temática Cyberpunk. Nihei es el creador de Blame!, una distópica historia en la que los humanos se enfrentan a una suerte de aliens robotizados hostiles hacia los humanos. Su nombre es una onomatopeya, ya que se refiere al “bang!” de un disparo. Nihei quiso hacer algo parecido con este cómic y “snikt!” se refiere al sonido que hacen las garras de Logan al salírseles de sus brazos. Tsutomu Nihei envuelve al icónico personaje marveliano en el ambiente en el que mejor se mueve, el Cyberpunk, de ahí que nos topemos con un Lobezno tan particular, tan oscuro, en un escenario de pura ciencia ficción donde tendrá que usar sus afiladas garras de adamantium en un futuro apocalíptico. Como ocurre en Blame!, aquí Lobezno también tendrá que hacer frente a seres mutados que utilizan su organismo para adaptar cualquier forma, incluso proveerse de cualquier arma. Estos bichos no son más que un error científico. En este futuro lejano, la idea era crear un microorganismo que descompusiera de manera natural los materiales tóxicos del planeta. Los científicos querían crear una bacteria que descompusiera esas toxinas de una forma medioambiental segura y así salvar un ecosistema progresivamente deteriorado. Como ocurre en infinidad de cómics, aquí tampoco Nihei se olvida de la critica social. En pleno año 2019 ya vemos ríos y mares de plástico, veremos qué nos deparará el futuro (por este camino, nada bueno).

Cómo acaba Logan en esta distopía futurista es algo que tendrás que descubrir por tu cuenta haciéndote con este cómic que no pararé jamás de recomendar a todo aquel fiel seguidor de las viñetas y de Lobezno. Su historia es simple, no es nada del otro mundo, no es un cómic enriquecedor en cuando a diálogos o argumento, de hecho es que posee muy pocos diálogos, pero tiene todo lo que un cómic decente necesita. Este Lobezno resulta muy llamativo y no deja indiferente. Aunque en ocasiones, por su estética, recuerda al Eduardo Manostijeras de Tim Burton, este no tiene ni una pizca de soplapollas y se las apaña mucho mejor con sus cuchillas. Este lobezno ha venido, una vez más, a salvar el puto mundo. No dejes escapar este cómic, no será el mejor que leas en tu vida, pero te hará pasar un muy buen rato. Este tomo, que como ya os he dicho contiene los cinco números en los que se dividía originalmente esta historia, está a un precio de quince euros y merece la pena.

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.