PERDIDOS en una misteriosa isla

¿Quién no conoce a día de hoy esta serie? Hablar de Perdidos es hablar de la mejor serie de televisión que se ha creado jamás, e incluso me atrevería a decir, que es lo mejor que ha ofrecido la televisión en toda su historia. Millones son las personas que se han convertido en Lost-adictos y no es para menos, ya que esta impresionante obra te atrapa desde el primer segundo, no da lugar a que te apartes de ella.

Ha sido indiscutiblemente todo un fenómeno mundial, coronándose como una de las producciones más vistas en todas las televisiones del mundo, llegando a unos picos de audiencia que muy pocos productos televisivos han conseguido. Pero Lost llega más allá, y es que la serie ha provocado que millones de personas compartan el entusiasmo y la emoción que incita el visionar tan sólo un capítulo de la misma. Una pasión que ha unido en numerosos foros y redes de internet a gente que de la manera más sana, debaten, opinan y exponen sus teorías sobre cómo concluirá el fin de la grabación, un final que ya se acerca, y es que la serie está a sus últimas, emitiéndose actualmente la que es la temporada final.

Tal es la turbación que provoca la serie, que uno se pone nervioso cuando está disponible el nuevo capítulo de turno por internet y de la manera más apasionada nos ponemos frente a nuestros ordenadores o televisores para estar atentos y observadores a todo lo que pueda suceder en cuarenta y pocos minutos que dura un capitulo.

¿CÓMO LE EXPLICAS A ALGUIEN QUE NO CONOCE LA SERIE DE QUÉ TRATA ÉSTA EXACTAMENTE?

Muchas son las personas que aún sabiendo que la serie es impresionante, debido a diversas razones, la mayoría por falta de tiempo o vagueza no la han visto aún. Para éstos y para aquellos que si la hayan seguido, aquí, de la manera más deliberada y desinteresada, y en forma de homenaje personal a la que para mí es la mejor serie que existe,  explico aquí y no de forma muy breve (por qué sería casi imposible) cómo es la serie, cuál fue su comienzo y cómo han ido evolucionando los distintos acontecimientos que en ella se dan hasta la actualidad.

Todo comenzó…

…En Sídney, Australia, cuando 324 personas  se disponían a viajar hacia Los Ángeles (EE.UU) el 22 de septiembre de 2004.  Los pasajeros a bordo del vuelo 815 de Oceanic compartirían algo más que eso.  Juntos, estaban a punto de vivir la experiencia de sus vidas, algo que lo cambiaría todo y cuánto conocían por completo y que marcaría sus vidas de por vida.

Mientras sobrevolaban el mar, el avión sufrió un grave accidente y parte de esos pasajeros acabaron en una misteriosa isla en la cual vivirían una infinidad de aventuras que jamás hubieran logrado imaginar.

En la primera noche que pasaban en La Isla, todas esas personas que aún albergaban la esperanza de ser rescatados, se iban conociendo poco a poco. Se explicaban unos a otros quiénes eran, qué hacían en la vida cotidiana y monótona que habían dejado atrás, aunque algunos relataban una versión totalmente distinta de sus vidas y aguardaban grandes secretos por descubrir.

Entre esas personas, se encontraba Jack Shepard, un cirujano de columna que trabajaba en un prestigioso hospital privado con su padre, el cual había fallecido en Sídney y cuyo cadáver viajaba igualmente en el avión para ser repatriado a los Estados Unidos. Jack es el primer personaje que adopta gran relevancia debido a que sus compañeros lo toman como líder del grupo por su serenidad y cordialidad y sobre todo, por ser el único médico en los presentes. Jack, es el único que da esperanzas.

Otro personaje que se une fielmente al doctor Shepard es Kate Austen, una fugitiva que había sido detenida en Australia por asesinar a su padrastro ya que éste maltrataba brutalmente a su madre. Tras el accidente, Kate intentaba empezar de cero, una nueva vida, en la que nadie, absolutamente nadie, conocía su pasado. La señorita Austen, se encontrará sin quererlo en un triangulo amoroso junto a Jack, el prestigioso médico y Sawyer,  el atractivo estafador.

James Ford tuvo que ver cómo su padre enloquecía por culpa de un estafador llamado Sawyer que lo había arruinado por completo y tras asesinar a su esposa, se quito la vida. James, obsesionado y sediento de venganza, adopta el nombre de aquel que provocó la decadencia de su familia y comienza un duro camino para poder finalmente encontrarse cara a cara con él. Por ese motivo, viajó a Australia creyendo haber encontrado a aquel que estafó a su padre.

Existe una gran rivalidad entre Jack y Sawyer, principalmente, porque ambos, aman a la misma chica.

Jack y Kate

Jack y Kate

Fuera de este triangulo de amor-odio, encontramos a otros personajes como John Locke, Sayid, Charlie, Claire, Hugo, Sun, Jin…

De todos ellos, el que más quedó impresionado con la isla fue John Locke y por una razón de peso. John era paralítico y muy a su sorpresa, al recobrar el conocimiento tras el accidente, comprobó que podía mantenerse en pie, y lo más importante, podía volver a caminar sin ningún problema, como si nunca hubiera estado en silla de ruedas. Esto genera en Locke un ansia por adentrarse hacia el interior de La Isla, explorar todos lo posible y sobre todo, conocer los misterios que la envuelve.

Hugo Reyes siempre pensó que el accidente era culpa suya. Desde que Hugo jugó a la lotería y se hico millonario, no paró de caerle todo tipo de desgracias a él y a su familia. Desde el fallecimiento de su tío, hasta la caída de un meteorito en su propia casa. Todo ello hizo que el entrañable Hugo pensara que los números a los que había jugado a la lotería, lo habían convertido en un hombre maldito. Esta teoría se le reforzó en la mente cuando para más inri, su avión se estrelló en una isla completamente desconocida.

Los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic no serían los únicos supervivientes de La Isla. En ella habitaban una colonia de científicos que trabajaban para la iniciativa Dharma, la cual estudiaba los misterios de la isla desde su llegada en los años setenta en diferentes estaciones científicas situadas en distintos emplazamientos del lugar.

John Locke

La isla, cargada con una inmensa energía electromagnética, era el motivo principal de los estudios científicos que allí se llevaban a cabo. Para que ésa energía nunca se detonara, continuamente debían meter una secuencia numérica en una computadora. Curiosamente, dicha terminación numérica era exactamente igual que los números a los que Hugo apostó en la lotería.  Un día, la clave fue introducida tarde y esa gran cantidad de energía se desató, provocando que el avión de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic cayera en picado.

Pero la enigmática isla no sólo estaba habitada por científicos y náufragos, en ella moraban sus varaderos huéspedes, los que llevaban allí desde antes de la llegada de los científicos.

Los supervivientes apodaron a estos hostiles como Los Otros a los cuales no les sentó bien la llegada de los nuevos habitantes.

El líder de Los Otros era Benjamin Linus, un egocéntrico caudillo el cual llevaba en La Isla desde que su padre, siendo él un niño, entró a trabajar para la iniciativa Dharma.

Ben, no era feliz viviendo con su amargado padre, así que un día, conoció a Los Otros y decidió que cuando fuera un poco más mayor, se iría con ellos, y así fue.  Un día, dejó la comunidad de científicos para instalarse en las profundidades de La Isla con los hostiles hasta que llegó ser el líder de ellos.

Benjamin Linus

Otros personajes que a medida que va avanzando la serie van optando una gran importancia, son la asiática e infeliz pareja, Jin y Sun. Ella, procedente de familia adinerada y él, un humilde trabajador, se enamoraron locamente y acabaron casándose, algo que no les benefició en absoluto. Tras su casamiento, las cosas iban de mal en peor. Debido a las numerosas propiedades físicas de La Isla, es imposible que las mujeres tengan hijos en ella, por eso Benjamin Linus contrata a una experta en fertilidad llamada Juliet. Ella ayudará muchísimo a Sun, que misteriosamente (la de veces que se repite esta palabra cuando uno habla de LOST), queda embarazada.  Linus no deja que Juliet abandone La Isla, por lo tanto, ésta decide escapar y unirse a los supervivientes para poder encontrar la forma de llegar a casa.

Pasaron los días, las semanas y por fin, Sayid, uno de los supervivientes,  ex militar de la guardia republicana de Irak, consigue captar una señal procedente de un carguero situado a pocas millas de La Isla con un transistor medio destrozado que encuentra entre los restos del accidente.

Pero dichos marineros no tenían intención de rescatarles. Estos, estaban contratados por Charles Widmore, que en otro tiempo fue líder de Los Otros y fue expulsado de La Isla.  Charles, busca venganza y contrata a unos mercenarios para apoderarse de Benjamin. No sólo les mercenarios llegaron. Un grupo de físicos llegaban para estudiar con exactitud la Isla. Entre ellos estaba, Daniel Faraday, un físico que estudiaba los viajes temporales. Linus, que siempre tiene un plan (always have a plan!) idea contraatacar a los mercenarios uniendo sus fuerzas con los supervivientes a cambio de que éstos, se lleven el helicóptero y puedan abandonar La Isla.

Cuando Hugo, Sawyer, Jack, Kate y Sun junto con Lapidus (el piloto) y Aaron (hijo de Claire, desaparecida) montan en el helicóptero, éste no tiene fuerza debido al poco combustible y pierde potencia. Sawyer, en un alarde de humidad, algo de lo que parecía que carecía, decide saltar de la nave par que sus compañeros pudieran volver a casa y buscar ayuda. Pero otra desgracia les a cierne. Intentando llegar al carguero que les lleve vuelta a casa, ven señales Jin que les indica que no aterricen ya que el buque está lleno de explosivos. El barco, explota y Sun cree muerto a su marido algo que le afecta profundamente ya que empezaban a enamorarse de nuevo.

Jin y Sun

Jin y Sun

Ben descendió a una cueva situada en la estación La Orquídea para mover La Isla (si, han leído bien, mover) y que Widmore no la encuentre.

El hecho de mover La Isla al estilo Galáctica sería algo extrañamente sencillo pero terribles las consecuencias ya que, desde que Linus la moviera, continuamente ésta sufre una serie de viajes temporales que afectarán emocional y sobre todo físicamente a algunos de los habitantes, llegando alguno de ellos a fallecer.

Cada grupo de personajes fue desplazado a distintas épocas de La Isla y durante uno de esos saltos temporales, se encuentran con Jin que resultaba estar vivo. Lo que sí que les sorprenden, es que todos ellos, Sawyer, Juliet y Jin, se encuentran en La Isla de los años setenta, cuando la iniciativa Dharma acababa de llegar.

John Locke cree tener la solución a estos incómodos viajes temporales y decide viajar hasta La Orquídea para mover la rueda que ya moviera Benjamin Linus y así poder normalizar las cosas como estaban antes. Y así fue, los saltos temporales acabaron, pero Sawyer, Miles, Jin y Juliet, se quedaron atrapados en los setenta y juntos iniciaron una nueva vida en La Isla llegando incluso a trabajar para Dharma.

¿Dónde está entonces John Locke? Éste al mover la rueda, es catapultado en el espacio temporal y acaba en pleno desierto de Túnez tres años en el futuro, en 2007, dónde toma contacto con Charles Widmore, interesado aún en llegar a La Isla.

Locke, con la ayuda de Widmore, contacta con sus antiguos compañeros supervivientes que ya llevaban tres años viviendo la que fue su vida antes del accidente e intenta convencerles de que regresen a La Isla ya que sus destinos están ligados a ese paradisiaco lugar.  Es una tarea difícil para Locke convencerlos de regresar. Éste, harto de ver cómo ninguno le hace caso, sufre un gran derrumbe emocional e intenta suicidarse sin éxito. Pero ahí estaba Benjamin Linus, para acabar la fallida tarea de Locke. Su objetivo es claro, matarle y así volver a ser el líder de Los Otros.

Los supervivientes que se encontraban en el helicóptero deciden regresar a La Isla pero en ese mismo instante, desaparecía. Quedaron sin combustible, cayeron al mar y fueron rescatados por un barco que pasaba.

Hugo Reyes

Hugo Reyes

Cuando a los seis de Oceanic (como se les llamó cuando regresaron a los Estados Unidos) se les preguntó si quedaron más supervivientes, lo negaron, para así, salvaguardar a los que allí se quedaban.

Kate mintió y dijo que el bebé que llevaba en brazos era de ella, aunque realmente era de Claire cuyo origen se desconocía.

Todos mintieron y todos ellos regresaron a sus vidas normales, pero no todos eran felices. Jack Shepard era acosado por la viva imagen de su padre, y cuando éste se entero de la muerte de Locke, lo hundió aún más. Ahora sí, sentía que debía volver a La Isla.

Por lo tanto, junto con la ayuda del inesperado Benjamin Linus, intenta rehacer la tarea fallida de Locke e intenta convencer a todos sus antiguos compañeros para volver a La Isla. Jack y Ben se reúnen con Eloise Hopkins que había sido líder de Los Otros y era la única persona que sabía cómo regresar a La Isla. La manera de volver era recrear justo lo que les ocurrió con el vuelo 815 de Oceanic. En este caso, John Locke sustituiría en el ataúd al padre de Jack y así poder recrear con más exactitud viaje.

Kate, sentía que no le correspondía ese papel de madre que estaba desempeñando, y menos aún sabiendo que Claire aún estaba viva, aunque perdida de nuevo en esa isla. Decide entregar a Aaron a la madre de Claire, su abuela y poner rumbo junto con Jack y los otros hacia La Isla.

El vuelo transcurrió como el anterior, pero cuando éste se estrelló todo cambiada radicalmente. Sun aterrizó con el avión en 2007, y el resto de sus compañeros, en 1977. Allí, se encontraría con Sawyer, Jin, Miles y Juliet. Sawyer y Juliet integran a sus reencontrados compañeros en distintos trabajos en la iniciativa Dharma para poder afiliarse a ellos y pasar así el día a día.

Benjamin Linus recibiría una sorpresa de tal magnitud que equivaldría un balazo entre ceja y ceja cuando comprueba que John Locke está en La Isla vivito y coleando. ¿Quién era entonces el John Locke al que Ben mató en los Estados Unidos?

Juliet, Sawyer y Locke

Juliet y Sawyer

Con el paso del tiempo, Ben se cercioraba que ese no era el verdadero John Locke y si lo era, estaba totalmente cambiado. John seguía siendo el líder de Los Otros y por exigencia, pedía ver en persona a Jacob, por decirlo de alguna forma, el administrador de La Isla, aquel que casi nadie ve pero todos obedecen. Para ello, contacta con Richard Alpert, un extraño personaje que nunca envejece y que actúa como intermediario entre Jacob y los habitantes de La Isla ya que él es el único que puede verle.

La intención del nuevo y misterioso John Locke no es otra que acabar con Jacob, pero él no lo hará, no se ensuciará las manos, para eso, obliga a Ben a hacerlo.

Ben, sorprendido, se niega, pero Locke le convencerá contándole lo mal que Jacob le ha tratado aun habiendo estado toda su vida obedeciendo sus órdenes y estando al cargo del bienestar de La Isla. En un arrebato, Ben apuñala Jacob dejándolo muerto.

Jacob

Jacob

Mientras todo esto ocurría en 2007, en 1977,  Sawyer, Jack, Kate y Hugo junto con la ayuda de Juliet, ponían en práctica la teoría de Daniel Faraday, un alocado físico que acababa de llegar de un salto temporal de los años cincuenta donde descubrió que Los Otros por esas fechas tenían a buen recaudo una bomba de hidrógeno y cuya teoría planteaba estallar la bomba en una de las subterráneas estaciones que Dharma estaba construyendo en los años 70 y así poder cambiar el futuro y por consiguiente, las vidas de todos ellos.

Un sentimiento extraño recorre las mentes de los supervivientes. Saben que si la teoría es cierta, el futuro cambiará y ellos pasarán como si nunca se hubiesen conocido. Es un alto precio que hay que pagar para volver a la normalidad.

Eso es lo que hicieron. Fueron a las obras de la estación El Cisne y allí tras un tiroteo con los trabajadores de Dharma, insertaron la bomba con tal mala suerte que Juliet cae y queda atrapada junto a la bomba en el frondoso túnel que los de Dharma construían. La bomba no explota, algo ha ido mal.

El momento es de lo más dramático. Sawyer, enamorado de la que ha sido su pareja durante tres años, ve como ésta muere cayendo pero todo lo contrario ocurre ahí abajo. Juliet, mal herida se cerciora que ha caído justo al lado de la bomba. Ya que no tiene escapatoria de ahí, lo único que le queda es intentar hacerla estallar. Y si, lo consigue. La bomba estalla…

Y ahí es cuando comienza esta sexta y última temporada. Una verdadera obra maestra y muy digna de ver. Os la recomiendo a todos.

Actualmente, estamos todos expectantes por saber el desenlace. Un desenlace que tendrá lugar de manera simultánea en todo el planeta. Claro está, seguramente el último capítulo se emita a ritmo de Estados Unidos y nos toque quedarnos de madrugada para verlo. Pero por LOST, se hace lo que sea.

 

9 comentarios

  1. Migue Capurro

    Impresionante articulo Álvaro esta hecho un maestro. Me ha encantado y aparte ha aclarado alguna duda que tenia sobre esta gran serie que me enganche entre otros por tí.

    13 marzo, 2010 en 21:08

  2. Gracias a ti Migue porque me has puesto una sonrisa de oreja a oreja con tu comentario. Ha sido un gran detalle. Debido a la falta de tiempo y que quería hacer un articulo a la altura de la serie, me ha llevado dos días realizarlo. Para aquellos que quieran o necesiten refrescar la memoria antes de comenzar la sexta temporada, creo que les irá bien leerlo.

    Gracias de nuevo compañero.

    Un abrazo.

    13 marzo, 2010 en 21:44

  3. Alberto

    coño ya ni me acordaba de como habia llegado faradaya la isla xdddddddddddddd buen articulo colega

    salu2!

    14 marzo, 2010 en 18:21

  4. Reconozco que mientras recaudaba información para escribir el articulo yo tambien refresqué bastante memoria y me sorprendió recordar algunas cosas. Es lo que tiene esta serie, que es muuuuuuuuuy liosa. De hecho, se de gente que cuando tiene por delante un nuevo capitulo, antes visiona el anterior para así disfrutar y enterarse mejor del que le sigue.

    Un abrazo.

    Álvaro R.
    http://www.anhelarium.com

    14 marzo, 2010 en 18:34

  5. sandra

    Que bueno el artículo Alvarito!!!!!!!!!! Como se nota que te gusta la serie… jajjaa Lo has resumido a la perfección!!!!
    Yo, como ya sabes, me tragué todas las temporadas anteriores en dos meses para llegar a tiempo a la que se emite en la actualidad… todo por tu culpa!!!!!!!!!!! jajaja.. por que me has enganchado a esto? sabes la de horas de sueño que he perdido??? pero la verdad es que ha merecido la pena, es una serie buenísima y solo espero que el final está a la altura de las expectativas que ha despertado en todos nosotros.
    Besitosss

    14 marzo, 2010 en 19:05

  6. ¡¡Hola!! Muchas gracias 😉

    Pues si quilla, esperemos a que el final sea de esos que nunca se olvidan. Un final apoteósico. Seguro que lo es. Si lees el comentario de mi compañero Migue, comprobarás que no eres la única a la que he enganchado a la serie. Manu es el único que se resiste, siempre ando convenciendole de que la vea, pero el mamón es muy perezoso y no hay manera. La serie lo merece.

    Un besazo.

    Álvaro R.

    14 marzo, 2010 en 19:51

  7. Serra

    Hola. Ante todo, buen articulo, esta muy trabajado. Me gustaria comentar un fallo brutal por parte de los creadores de la serie y es sobre el tema de Jacob. Si se acuerdan, este salia en la segunda temporada sino recuerdo mal metido en una cabaña a oscuras porque Locke lo estaba buscando. El Jacob que aparece, nada tiene que ver cin el Jacob de ahora. El que aparecia era un viejo con mucha barba y melenas, y supuestamente ese era Jacob?? Porque ahora el que vemos es totalmente distinto, joven rubio de pelo corto y guapo. Quien era ese viejo que hacia de Jacob en la cabaña?? Porque supuestamente, era el.Gracias.

    17 marzo, 2010 en 20:57

  8. sandra

    Hola!!!!
    Ayer me enteré que esta última temporada tiene 18 capítulos, y esto lo ha dicho uno que trabaja para la Fox asi que tendremos que creerle no???
    Supongo que te doy una alegría ya que pensábamos que solo duraba unos 11…..
    Besitos

    21 marzo, 2010 en 14:57

  9. @Serra

    Serra, perdoneme usted por haber tardado un poco en contestarle. Es porque esperaba que un colega mio le contestara por mí ya que en lo que pregunta, no tengo ni pajolera idea. Tiene usted toda la razón, pero desconozco el por qué Jacob era así en esa temporada y en esta es totalmente distinto. Puede ser que en realidad, no fuese Jacob.

    De todas formas, creo que es una duda que muy pocos saben la respuesta.

    Gracias por su interesante aportación.

    Un saludo.

    @Sandra

    Pues sí, no sé dónde leí yo eso, pero ponía 11 capitulos ¿Son 18? Pues yo que me alegro.

    Si fuera por mí, tendríamos seis temporadas más de LOST xD

    Un saludo.

    Álvaro R.

    22 marzo, 2010 en 19:30

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s