AGUA por favor

Nuestro bien más preciado

El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua. Pero es de suponer que todo el mundo sabe que todos los seres vivos del planeta dependen del agua para poder sobrevivir. Pero lo que muchos no saben es el impacto tan gigantesco que tiene el agua en nuestra sociedad. Independientemente de la necesidad que tiene todo ser vivo de abastecerse de agua, dicha sustancia aumenta o degrada el crecimiento económico y social de una región entera. Por lo tanto, decimos, que el H2O es el elemento más importante que existe.

El impacto que genera en nuestra sociedad

Si todos nosotros tuviéramos al día una botella de dos litros de agua para proveerse de ella, podríamos sobrevivir perfectamente, pero nuestra sociedad, o lo que entendemos que es la sociedad global, desaparecería con tal escasa cantidad de agua. Por lo tanto, pensando en nosotros mismos, como ser individual, con poca cantidad de recursos hídricos podríamos atender a nuestras necesidades, pero a nivel mundial, en conjunto, no sólo necesitamos una botella de dos litros, necesitamos miles de millones de litros ya que, de lo contrario, la sociedad tal y como la conocemos, no existiría. Sin recursos una sociedad en auge no es alimentada, la economía del país no aumenta, los puestos de empleo escasean, y no hay fuentes de energía.

El agua está en completo movimiento

Las aguas subterráneas son parte del programa de reciclaje más antiguo. En su totalidad, la Tierra está compuesta principalmente de agua, y de eso nos servimos. El problema está en que, al devolver esa cantidad a la naturaleza los residuos de la actividad industrial, se degradan más las fuentes hídricas. ¿Cómo y por qué sucede esto? Sencillamente porque el hombre, habiéndose abastecido de toda la cantidad de agua que necesita, vuelve a arrojar agua, pero en este caso, imperfecta, impura. Esto es debido por los pesticidas usados en la agricultura (la actividad que más agua demanda), los productos químicos empleados por las industrias y las filtraciones procedentes de los vertederos de desechos. De esta forma, y según más de 500 técnicos de más de 60 países que participaron en el Congreso del Agua realizado en Estocolmo en 1993, durante los próximos cincuenta años las corrientes subterráneas que suministran agua potable a los países de la Unión Europea (UE) estarán altamente contaminadas.

Hay que saber gestionar EL AGUA porque es la base de toda sociedad y, en este momento, estamos malgastando un recurso que en el futuro puede ser de vital importancia.

 

13 comentarios

  1. Muy deacuerdo con lo dicho. Dos de los grandes problemas es la cantidad inmensa que malgastamos y lo que se desaprobecha tirándolo al mar, por no compartir. Al final es como todo, hasta que no se empieza a agotar no nos damos cuenta de lo necesario que es.

    Un saludo!

    15 octubre, 2010 en 8:02

  2. Quizás sea algo que ni nuestros nietos verán, pero llegará un momento en que la gente se maten por el agua. Puede parecer un pensamiento muy apocalíptico por mi parte, o demasiado exagerado, pero a este paso…

    Por cierto, de dos reviews que he encontrado del nuevo disco de Helloween, en una la dan un 9,5/10 y en otra un 8,5/10. No está mal ¿no? Lo que pasa es que están en alemán jajaja. En el foro de Helloween están puestos los enlaces a esas páginas por si las quieres ver. Hostias que ganas…

    Un abrazo Isaac.

    Álvaro Rojas.

    15 octubre, 2010 en 9:29

  3. Full Norbert

    Yo tengo un colega que curra en aguas de Valladolid y estoy seguro de que él sabe mucho más del tema que yo, lo que pasa es que nunca nos hemos puesto a hablar de ello.

    Otro tema a tratar sobre el agua serían los famosos trasvases, donde las CCAA se pelean por los recursos de un río. Por no hablar del desperdicio de los campos de golf…

    15 octubre, 2010 en 16:40

  4. Yos

    Que puedo decir yo sobre el agua siendo de Murcia…

    15 octubre, 2010 en 17:34

  5. @ Full

    Puf, eso es otro cantar. Hay tantos…Los campos de golf son motivo de muchas quejas por parte de Los Verdes, pero claro, el dinero manda.

    @ Yos

    Se muy bien por lo que estáis pasando. He estado varios años yendo y viniendo de Murcia. Es una lástima. El PP prometió el trasvase pero nada, y el PSOE igual, pero tampoco. Putos politicos, mucho prometer y nada más.

    ¡Un abrazo chicos!

    Álvaro Rojas.

    15 octubre, 2010 en 20:01

  6. Memo

    Como agua para chocolate.
    Van como dos días que no cae agua a la cisterna de mi casa. Me he tenido que bañar en baños públicos, usar platos, vasos y cubiertos desechables, comprar botellas de agua para lavarme los dientes y afeitarme solamente el bigote (jaja).
    Es horrible no tener agua.

    16 octubre, 2010 en 19:57

  7. Jolín, lo lamento. Que falte algo tan esencial…
    Deseo que pronto puedas disfrutar del agua Memo.

    Álvaro Rojas.

    16 octubre, 2010 en 20:05

  8. Rubén

    Bueno, pues yo como ves al final no he escrito sobre el tema (y ya van dos) aunque este lo acabaré escribiendo en cuanto tenga un rato, ya se que se me pasó la fecha pero bueno… Este no lo abandono, tarde o temprano ahí estará.

    Me alegro de que al menos te haya llegado a ti y lo hayas publicado en su momento.

    Saludos!

    19 octubre, 2010 en 21:31

  9. Gracias Rubén, ¡nos leemos amigo!

    Álvaro Rojas

    19 octubre, 2010 en 21:40

  10. Full Norbert

    Ya sé que no viene a cuento, pero que sepas que he escrito algo nuevo en el blog, XD!!

    20 octubre, 2010 en 16:55

  11. desiree

    Me ha gustado mucho el artículo nene, un tema super importante e interesante a la vez, ahora que al parecer contamos con suficente agua en nuestros embalses, con las excepciones de murcia claro, no deberíamos olvidar que tenemos que llevar a cabo un ahorro del agua que consumimos evitando los malgastos y usos excesivos, un plan sostenible que nos evite enfrentarnos en un futuro con las sequias que vivimos en el pasado.

    mil besos corazon

    23 octubre, 2010 en 21:26

  12. Sorpresa! vaya documental que te has inventao eh?! Muy bueno, aún no entiendo porqué se te ha ocurrido hablar de ello, pero muuuy bueno.
    Tendría mucho que opinar sobre el tema, pero sólo dos cosas:
    harían falta muchos planetas como el planeta tierra para poder soportar lo que gasta el ser humano en vivir (y los curas queriendo que tengamos más niños…) y segundo, los recursos del planeta tierra son muy limitados. No podemos seguir con este malgasto de recursos, todos podemos hacer algo desde casa, yo aporto mi granito de arena con mi blog, espero que os paséis.
    Saludos!!

    23 octubre, 2010 en 21:37

  13. @ Desi

    ¡Hermanita! No sabes lo mucho que me gusta verte por aquí 😀

    Pues sí, como dicess, tenemos todos que mirar por nuestra madre Tierra y cuidar lo que nos rodea. La Tierra fue quien nos dió la vida y ella nos la puede quitar cuando desee. Y digo esto porque todos sabemos que el AGUA es el bien más preciado de nuestro planeta, si nos falta eso…qué mas da lo que tengamos.

    ¡Besos preciosa! Te quiero.

    @ Luisa

    ¿Qué pensabas? ¿Qué aquí sólo se trataban temas frikis? jajaja. Que yo soy una persshona tela de curta ¿eh? jajajaja. Los recursos de este planeta son limitados en función a cómo los usamos. Ya que el AGUA se regenera ella sola, pero claro, metiendo el hombre la mano de por medio, todo se agota y lo que obtenemos es daño y destrucción que a la larga, nos perjudicará.

    Ay ay, que será de nosotros…

    ¡GRACIAS A LAS DOS POR COMENTAR! Me hace muy feliz.

    ¡Besos!

    Álvaro Rojas

    23 octubre, 2010 en 22:41

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s