Concierto The Skatalites + Los de Abajo en el Baluarte de la Candelaria, Cádiz. Una agradable noche al ritmo de SKA SKA SKA!

¡Qué noche la de aquél día! Quizás eso sea lo que diga cada vez que recuerde la noche de ayer. Hace ya bastantes años que conozco este agradable y deslizante estilo musical y, aunque no sea un amante fervoroso del Ska, si es cierto que de vez en cuando me he puesto las dos ediciones de Global Ska que me compré hace bastante tiempo y me dejo llevar por esta atrayente música.

Que un grupo como The Skatalites ofrezca un concierto cerca de tu ciudad hace que realmente pienses en ir, sobre todo si tienes un mínimo de cultura musical y sobre todo buen gusto, que es lo que hace falta para conocer y disfrutar de grupos como este.  Para mí fue una gran sorpresa ver que venían a Cádiz. Todos los veranos navego por las páginas que tratan toda la oferta cultural que ofrece la capital gaditana y para mi sorpresa, ¡los Skatalites venían al Baluarte! Para quien no le suene de nada, el Baluarte es una antigua fortificación situada en Cádiz capital y que actualmente alberga cualquier tipo de conciertos, sobre todo, en verano.

Yo no me lo pensé mucho y de seguida se lo comenté a Manu. Como anécdota, cuando le comenté a éste si le apetecía venir al concierto, se quedó sorprendido y un tanto desconcertado, ya que el grupo en cuestión no era ni jevi ni hard rockero, y es que así soy yo señores, polifacético donde los haya.

Los de Abajo

Desde México, nos llegaba el grupo que iniciaría la noche de sonidos jamaicanos, un muy buen grupo que personalmente, me dejaron maravillado, sobre todo por lo buenos músicos que componían el grupo. Qué buenas rolas (como dicen ellos) y qué buen espectáculo ofrece esta banda. ¡Magnífico! Era imposible no dejarte llevar por sus ritmos y eso se veía en la gente que asistió anoche al evento. Un público bastante variopinto que en ningún momento paró de bailar, entre los que me incluyo claro, lo di todo, quería desinhibirme  por completo y la atmósfera de anoche no podía venirme mejor. Los de Abajo nos presentaban su último disco, Actitud Calle. De agradecer fue lo del final de su actuación. Todos los miembros del grupo bajaron del escenario y se mezclaron entre el público, haciendo a todos vibrar al son de esos súbitos compases. Para mí fue toda una sorpresa, no tenía ni idea de quiénes eran los teloneros y nos dejaron a todos con un buen sabor de boca.

The Skatalites

Un grandísimo honor y un gran placer ver a un grupo de la talla de los The Skatalites en vivo y en directo. Digno de admirar ver a esos abueletes, con sus instrumentos, dándolo todo de sí.  Desde 1964 llevan regalando buena música y es por ello que no es de extrañar que tengan más de 28 discos editados hasta la fecha. Hay que decir también que, como es lógico, han añadido algunos miembros nuevos y jóvenes al grupo para poder llevar el peso de los conciertos.  Repasaron muchos de sus grandes éxitos como Sugar, Sugar, Guns of Navarone, Rock Fort Rock, Ball of Fire o Occupation. Mención especial a la señora que se subió al escenario con ellos (lo siento, no logro encontrar más información sobre ella) y cantó algunos temas, era maravilloso ver a gente de avanzada edad desenvolverse así un escenario. El grupo actuó de tal manera que disfrutabas cada instante, vivías con intensidad cada segundo. Yo me lo pasé como pocas veces, gocé como un enano y creo que jamás he bailado tanto como anoche, Manu os puede dar fe de ello.

Si tienen la oportunidad de ver a los The Skatalites, no lo duden, lo pasarán en grande.

Álvaro Rojas

6 comentarios

  1. Pues la verdad es que me quede un poco a lo “poker face” cuando me entere de que era un concierto de ska jamaiano pero fue una muy buena noche en el baluarte y con un lleno practicamente total, aunque debo de reconocer que de los dos grupos me entusiasmo algo mas el ritmo y las ganas que transmitian los de abajo que el de los propios Skatalites

    24 julio, 2011 en 12:09

  2. Hombre, está claro que el factor de la edad ahí cuenta mucho. De todas formas, son dos maneras de hacer Ska diferentes. Me quedo con la experiencia de haber visto a un grupo que es un mito de la música y de haber vibrado a lo grande con Los de Abajo.

    ¡Un abrazo Manu!

    24 julio, 2011 en 13:50

  3. Tony

    Que yo sea de Cadi y me haya perdido este concierto….no tiene perdón eh??!!!

    26 julio, 2011 en 15:54

  4. Hombre, si fuese otro grupo, pero The Skatalites tardará en regresar al sur de este país, si es que regresan xD

    Un abrazo Tony, y gracias por comentar.

    26 julio, 2011 en 16:06

  5. Fany

    Muy bueno el concierto, lo pase genial, lastima que no vengan mas grupos como este a cadiz. Por cierto muy xula la pagina! Fany

    27 julio, 2011 en 19:03

  6. ¡Gracias Fany, eres bienvenida siempre que quieras! Yo también lo pasé en grande, jamás he bailado tanto, jajaja 😀

    27 julio, 2011 en 22:24

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s