Weather systems, el nuevo trabajo de ANATHEMA
A pesar de que la evolución de Anathema comenzara con su tercer álbum, Eternity, donde se distanciaban del Doomdeath Metal y se acercaban a sonidos más cuidadosos y delicados, los años posteriores sin duda fueron unos años de transición para el grupo y es indudable que es ahora cuando los de Liverpool han encontrado ese punto exacto, un nuevo camino lleno de melodías atmosféricas e incluso épicas y prueba de ello es lo que llevan haciendo en estos tres últimos años.
Todo comenzaba con Were Here Becouse Were Here, quizás el mejor disco editado por estos músicos hasta la fecha y que tuve el honor de conocer y posteriormente reseñar en Anhelarium hace casi dos años. A este majestuoso trabajo le siguió Falling Deeper, un retrospectivo disco de versiones acústicas de los primeros trabajos del grupo y que fue lanzado en septiembre del pasado año. Es aquí, con Falling Deeper, donde el grupo deja claro a sus seguidores qué es lo que quieren hacer y qué senda recorrerán los futuros proyectos de la banda. Sus temas anteriores son retocados, modificados y listos para entrar en esa nueva atmósfera espacial que envuelve la música actual de Anathema.
Ahora, los hermanos Cavanagh nos presentan, de nuevo bajo esa música etérea, un nuevo disco, Weather Systems, que sin ser superior a su anterior álbum de estudio, utilizan las mismas fórmulas para dar así lugar a otro maravilloso y refinado trabajo, un disco saciado de belleza. Con Christer-André Cederberg, que sustituye en la producción a Steven Wilson (Porcupine Tree) el disco se nos presenta cargado de temas muy ambientales pero que también poseen, aunque no de manera muy excesiva, sonidos más portentosos, pequeñas y puntuales pinceladas de Rock duro. Mención muy especial para la cantante Lee Douglas, que en este nuevo disco tiene una mayor presencia y nos regala los oídos con su preciosa voz.
El disco comienza bastante bien, siendo quizás la primera mitad más intensa y de mayor cualidad que la segunda. Los primeros temas que se nos presentan son Untouchable, Part 1 y Untouchable Part 2, de gran fuerza el primero y mucho más melancólico el segundo, donde entra a formar parte en las voces Lee Douglas junto a Vincent Cavanagh al igual que en el siguiente tema, The Gatering Of The Clouds. Pero donde más apreciamos la voz de la elegante Lee es en el tema Lightning Song, otro buen tema a destacar y que personalmente considero uno de los mejores de este nuevo disco. Sunlight es otro de los temas que más me ha gustado de este disco, lo considero incluso bastante épico, aunque a cada uno le puede transmitir de mil maneras distintas, es lo que tiene la música de Anathema. Un tema rápido, envolvente y muy espiritual.
El tema más insólito lo encontramos en The Storm Before The Calm, el tema más largo del disco, de 9 minutos y 18 segundos y virtuosamente progresivo. Su parte final es sencillamente fantástica. En la recta final de este Weather Systems nos encontramos con The Beginning And The End, el tema con más garra de este disco, el más rockero, alejado en su mayoría de esos claros pasajes musicales. Volvemos a ese cosmos mítico, esos inmaculados ritmos con The Lost Child. Para quien no esté acostumbrado a este tipo de Rock, quizás se le haga un poco pesado escuchar este tipo de música pero no este disco, ya que no resulta en ningún momento un disco denso y cargado como sí muchos del mismo género. Cierra ya el disco con otro de los mejores temas, Internal Landscapes, otro tipo de tema que te envuelve y hace que te dejes llevar a ciegas por tan magistral música.
->Quizás le pueda interesar otras entradas relacionadas con Anathema:
Le daré una escucha, que este estilo de discos nunca está mal.
Un abrazo!
9 abril, 2012 en 7:46
El anterior disco no te convenció, así que probablemente este tampoco ya que, a pesar de ser un buen disco, no es igual que el Were Here…
Un abrazo Isaac 😉
9 abril, 2012 en 20:51
Nunca me he acercado a este estilo de música, a pesar de que me llama bastante la atención las poquísimas cosas que he oído. Le echaré una oreja, a ver qué tal.
Un abrazaco.
10 abril, 2012 en 16:07
Si no has escuchado nada de nada, quizás se te haga un poco raro a la primera escucha, pero eres una persona de buenos gustos musicales y seguro, sabrás apreciar este maravilloso trabajo 😉
10 abril, 2012 en 21:07
Pues para mi es un discazo! Untouchable, Part 1 y Untouchable Part 2 me parecen una obra maestra, todo el disco hace que tus sentimientos se disparen jaja, bueno es algo que Anathema ya nos tiene acostumbrados!, ¡Qué manera de componer de los Cavanagh!, totalmente recomendado.
Buena crítica como siempre Álvaro! aver si te decides a reseñar bajo tu punto de vista el Address the Nation de H.E.A.T que me tiene totalmente atrapado últimamente!
Saludos!!
29 mayo, 2012 en 3:02
Hola Gabriel, me alegra leerte de nuevo por aquí. El disco es prodigioso, desde hace tiempo viene siendo una autentica banda de culto. Hacen una música grandiosa. Por descontado, los seguiré siempre, sus discos forman parte de la banda sonora de mi vida, sobre todo sus dos últimos discos.
Con respecto al Adress The Nation de HEAT, pues es un buen disco, sin duda, pero no me termina de enganchar, no me enamoró como el disco debut de la banda, pero me gusta el nuevo rumbo que han tomado, es un gran soplo de aire fresco para el grupo. Pero lo que es el disco, de verdad, no me dice mucho, a nivel personal no, pero objetivamente sí reconozco que es un buen disco y pesar de que no tenga pensado dedicarle un artículo en exclusiva, sí lo mencionaré en uno de esos artículos donde hablo de varios discos de Hard o AOR.
Un fuerte abrazo Gabriel.
30 mayo, 2012 en 11:00
Lo escuché y me gustó un montón. Muy recomendable, gracias.
¡A aaaaah!
8 noviembre, 2012 en 21:54
Me alegro que te haya gustado Pableras, un fuerte abrazo picha 😉
13 noviembre, 2012 en 18:42