Cobra Kai. La gran sorpresa de este 2018

Nadie se esperaba que fueran a hacer algo así treinta y cuatro años después de que se estrenara Karate Kid. Y cuando uno ve esta maravilla piensa: ¿Por qué han tardado tanto en hacerlo? Pero como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. Y esto es más que eso. Karate Kid es una de las películas más icónicas de la historia del cine. Es una de las películas más queridas y es LA PELÍCULA para miles de personas. Es una de las películas de mi infancia porque, aunque la primera entrega de la saga data de 1984 y yo naciera en el 86, no paraban de reponerla con el paso de los años en televisión una y otra vez. Así, en los años 90, Karate Kid no sólo seguía siendo una peli más que demandada en los videoclubs, sino que era la película estrella en la parrilla de muchas cadenas de televisión. Y así ha sido hasta hace bien poco. Por lo que muchos niños crecimos viendo a Daniel Larusso (Ralph Macchio) y al señor Miyagi (Pat Morita) hacer karate. Treinta y cuatro años después de estrenarse, desde YouTube Red, nos presentan la continuación de aquella historia que hechizó a millones de personas. El pasado 2 de mayo de 2018 se estrenó Cobra Kai. Esto no es otra entrega más de la saga Karate Kid. Tras la primera película ya le vinieron nuevas entregas, como Karate Kid II (1986), Karate Kid III (1989), ambas protagonizadas también por el señor Miyagi y su pupilo, e incluso en 1994, se estrenó El nuevo Karate Kid, donde el alumno ya no sería Dani Larusso, sino una hermosa joven, Julie Pierse, interpretada por Hilary Swank (Million Dollar Baby, Posdata: Te quiero). Cobra Kai sigue exactamente la historia de Karate Kid pero más de treinta años después.

Nos encontramos así con un Dani Larusso como un hombre de negocios, exitoso, con familia modelo que vive en una lujosa casa y parece haber cumplido, y con creces, el sueño americano. Por otro lado, tenemos a Johnny Lawerence (William Zakba), un currelante al que todo le parece ir mal. No se habla con su hijo desde hace años, se lleva fatal con su ex mujer, se encuentra sin trabajo y mal vive en una habitación mugrienta donde no para de beber su marca de cerveza favorita. ¿Que quién es John Lawrence? Es el que fuera aquél chico rubio, algo malote, que se enfrentó en la final del torneo de Karate de All Valley contra Dani Larusso en 1984. Dicho de otro modo, es aquél al que Dani Larusso le hizo la famosa táctica de La Grulla, ganando así el torneo y dando lugar a una de las escenas más famosas y emocionantes del cine. Por circunstancias de la vida ambos se vuelven a encontrar y ahí, la historia, parece volver a repetirse. Cada capítulo tiene una duración de unos veintidós minutos aproximadamente, y a medida que los iba viendo, no podía sentirme más contento e ilusionado. No daba crédito a lo que mis ojos estaban viendo. ¡Los mismos personajes de aquella película, otra vez, juntos frente a frente! Casi tres meses después de haber sido estrena Cobra Kai ha sido cuando me he enterado de su existencia. Cosas de la sobreinformación, que entre tanta y tanta cosa, siempre hay algo que se te acaba pasando o de la que no te enteras. Ha sido gracias a la recomendación de una amiga que durante estos días he estado disfrutando como un niño de los diez capítulos que componen la primera temporada de Cobra Kai. ¡Atención porque habrá segunda temporada para principios de 2019! No entraré en spoilers, jamás lo hago, y menos para esta ocasión porque el fan de Karate Kid se emborrachará de ilusión en cuanto comience a ver el primer episodio de Cobra Kai.

cobra-kai

Hace años, Barney, el mejor personaje y el más querido de la exitosa serie Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother, 2005-2014) en un capítulo expuso una teoría que acto seguido se hizo viral. Para él, Dani Larusso era el verdadero malo de la película Karate Kid. De la forma más graciosa, Barney explicaba a sus amigos en aquella escena por qué odiaba a Daniel Larusso, y las razones por las que realmente Lawrence es el que sufre el acoso de Larusso, que hasta llega a levantarle la novia. El argumento de Barney sonó tan convincente que miles de personas secundaban dicha teoría a través de las redes sociales. Durante todos estos años ha sido tema de conversación entre la fandom y no me extraña nada de nada que haya sido la mecha que haya dado lugar a que esta serie haya salido a la luz. Ahora, con Cobra Kai, podrás conocer la historia pero en esta ocasión, desde dos puntos de vista. Desde la perspectiva de Dani o desde la de Johnny y sacar así tus propias conclusiones. Ahora John Lawrence se ha propuesto abrir nuevamente el dojo que tan mala fama se ganó hace tantos años, Cobra Kai está de vuelta y eso no agrada en absoluto a Larusso, atormentado aún por lo que sucedió en su adolescencia con los chicos del gi negro que lucían esa cobra agresiva a la espalda. En breve se cumple el 50 aniversario del Torneo de Karate de All Valey y para la nueva edición nuevos jóvenes se disputarán el título y Cobra Kai ya tiene a su campeón. Es ahí donde Larusso y Lawrence recogerán el hacha de guerra que jamás enterraron para hacer frente a esos viejos fantasmas del pasado. Es una lástima que Pat Morita no haya podido ser parte de esta reunión, porque entonces Cobra Kai serie una serie más perfecta de lo que ya es.

No sólo ha sido la sorpresa de este 2018 en cuanto a series, sino que es de lo mejor que puedes ver en estas vacaciones de verano. No te la puedes perder. Conéctate a internet y disfruta de esta serie porque bien lo merece. Si eres fan de Karate Kid esta serie no sólo te va a enganchar sino que te va a traer mucha nostalgia. Y es que por si fuera poco, la serie además intercala escenas de la película original a modo de flashbacks. ¡Casi nada! Y si nunca has visto Karate Kid, esta es la mejor excusa para ponerte este verano con la película original y acto seguido ponerte con esta serie que está siendo la sensación del momento. Sólo el primer episodio en YouTube tiene más de 40 millones de reproducciones.

He disfrutado con esta primera temporada de Cobra Kai como pocas veces he disfrutado viendo una serie. Y es que a la gran apuesta que es, por esos actores, por el modo en que han enfocado la historia, las escenas de lucha y el guión tan divertido que tiene, hay que sumarle la carga sentimental que irradia cada escena, cada capítulo. Es, junto a Peaky Blinders (que ya os hablaré de ella más adelante en Anhelarium), la serie que más recomiendo en estos momentos.

Os dejo con el primer episodio de la serie. ¡DISFRUTADLA!


¡COBRA KAI! 

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.