HARDLINE y su Leaving the End Open (2009) – El regreso de un super grupo

La historia de este grupo puede recordar a la de muchos de aquella década de los noventa. Y es que Hardline, fue uno de esos grupos que a principios de dicha década, sacaba disco éxito en ventas por su inmensa calidad para acabar desapareciendo al poco tiempo. Corría el año 1992 cuando Hardline editaba su disco debut Double Eclipse el cual contenía uno de los éxitos musicales del momento, la canción Hot Cherie que, intrépidamente aguantaba la aplastante fagocitosis del fenómeno Grunge en los medios de comunicación del momento. La banda estaba liderada por los hermanos Gioeli (Johnny y Joey) y Neal Schon (Journey, Bad English). Éste último iba a ser el productor de Hardline, pero quedó tan asombrado por la calidad de los temas y la energía de Johnny Gioeli (mi tercer cantante favorito) que decidió formar parte de esta banda. El grupo lo cerraban Todd Jensen (ex-Sequel) y el batería Deen Castronovo. Tras largos años de inexplicable separación, en 2002, vuelven a reunirse y editan II un disco que pasa sin pena ni gloria.

Pero no fue hasta el año pasado, que Hardline volvía a encandilar a todos con un elaborado y preciso trabajo titulado Leaving the End Open, con un sonido más actual, vacilando entre el Modern Rock y su ya dominado Hard AOR.

Fue en pleno mes de mayo cuando conocí este trabajo, y fue, dando un paseo por la playa, cuando le di la primera escucha. Una fecha y un lugar que venían a la perfección para tal música ¿no creen? Ya saben, yo y la nostalgia.

El disco comienza con Voices un excelente tema asociado a unos fantásticos coros y un más que notable estribillo. Un tema realmente cargado de aires positivos. No te dejara impasible. Falling Free, es su segundo corte, algo más ligero, pero cargado con las mismas melodías efectivas. Quizás mi tema favorito del disco sea el que viene a continuación, Start Again, no puedo explicar cómo me sentí cuando lo escuché por primera vez, pero os puedo asegurar que muy pocas canciones me tocan el alma como ésta. Una excelente composición, una letra emotiva y directa, con un refrescante e intenso estribillo.

Pieces Of Puzzles probablemente sea el tema más duro de este Leaving the End Open sin dejar de sostener entre sus versos esas melódicas rimas. Llegamos al ecuador de este trabajo con Bittersweet, su quinto tema, un medio tiempo que sin ser tan soberbio como los anteriores temas, reza notablemente. She Sleeps In Madness va en la onda de Piezes Of Puzzles, un tema más duro, con unas guitarras más pesadas y una atmosfera más oscura.

Soy fan incondicional de Johnny Gioeli, adoro su voz, perfecta para este estilo musical. Desde que en 1998 se integrara en la banda alemana, Axel Rudi Pell, no he parado de seguir sus trabajos y jamás me separo de su música. Su último disco, The Crest, editado este mismo año y uno de sus temas, Prisioner Of Love, dan muestra de la gran calidad de este cantante.

Pero para temazo, el que viene a continuación, In This Moment. Séptimo tema del disco, y uno de los mejores temas que he escuchado en mucho tiempo. Desde la primera vez que disfruté este tema, no ha dejado de humedecer mis ojos y erizar mi piel cada vez que me lo pongo. Soberbia canción. Give in to This Love y Before This son los temas que le relevan. Este primero, Give in to This Love, más heavies y con riffs más marcados y el segundo, Before This, más suave y acompasado.

Llegando a la recta final, nos encontramos con Hole in my Head y el tema que designa el nombre al disco, Leaving the End Open. Hole in my Head está entre los cuatro mejores temas del disco, al menos para mí. Me encantan sus pasajes y ese clima tan etéreo. Leaving the End Open cierra este extraordinario trabajo de la mejor manera posible, con uno de eso temas que te trasladan a los mejores momentos de tu vida, recordándolos con un nudo en la garganta.

 

26 comentarios

  1. Yos

    No los conozco pero me ha gustado la portada

    12 octubre, 2010 en 8:40

  2. Pues más te gustará el disco.

    Un saludo Yos.

    Álvaro R.

    12 octubre, 2010 en 10:03

  3. Que pintaza tiene el disco… A ver si le hecho un par de escuchas y te comento 🙂

    Buena recomendación como siempre Alvaro!

    ¡Nos vemos!

    12 octubre, 2010 en 10:11

  4. Yo los conocí con su primer disco, pero la verdad es que no me engancharon demasiado, solo por la voz de Gioeli. Me parecieron un grupo de lo más normalito, pero es cierto que siempre ha tenido muy buenas críticas, así que voy a darles una nueva oportunidad, ya que este último disco no lo he escuchado.

    Un abrazo!

    12 octubre, 2010 en 10:12

  5. @ Erik

    Te va a gustar mucho. La próxima vez que te vea, fijo que tienes este disco en tu mp4 jajaja.

    @ Isaac

    Se que no son de tu estilo, pero alguna que otra canción, como Voices, Start Again e indiscutiblemente, In This Moment, fijo que te gusta un poco jejeje.

    Un abrazo chicos.

    Álvaro R.

    12 octubre, 2010 en 12:10

  6. Full Norbert

    Tú, tu nostalgia y el AOR XD!!!!

    12 octubre, 2010 en 15:20

  7. 12 octubre, 2010 en 16:24

  8. Vale, he estado escuchando y no eran estos los que yo decía, era otra banda de Gioeli que se llamaba Crush 40, estos molan bastante más. De momento los 2 últimos discos me han gustado.

    Un abrazo!

    12 octubre, 2010 en 16:50

  9. Me alegra que te haya gustado amigo 😉

    Un fuerte abrazo Isaac.

    Álvaro R.

    12 octubre, 2010 en 18:12

  10. Buenas:

    Me he escuhado un par de temas y sigue siendo el clásico sonido que no desagrada, limpio, bien producido, netamente superior a la media de lo que se escucha por ahí, pero que no pasa de “me es agradable escucharlo pero no me emociona”.

    Por cierto, pese a que la palabra Pieces se parezca mucho a piezas (significa fragmentos o trozos), se escribe con c (Pieces) y no con z (Piezes), palabra de Licenciado en Filología Inglesa.

    13 octubre, 2010 en 14:57

  11. Editado XD

    Me alegro que almenos te haya gustado. Un abrazo Mike.

    Álvaro R.

    13 octubre, 2010 en 15:23

  12. Memo

    Yo, como Yos, tampoco los conozco y efectivamente me gusta la portada del disco. Quizá no tanto por el nombre del grupo… como que no creó una buena compocisión. Bueh, una cosa es la imagen y otra la música 🙂

    14 octubre, 2010 en 0:49

  13. Claro, escucha el disco. Es lo que importa.

    Saludos.

    Álvaro R.

    14 octubre, 2010 en 10:41

  14. Riaszaca

    Sr. Rojas: es Ud. un nostálgico y un blandito pero siendo yo a veces pecador por estos mismos vicios y habiendo sido un gran fan de aquel maravilloso “Double Eclipse” me he decidido a pecar de los vicios citados anteriormente y dedicarle unas escuchas a lo recientemente publicado, confiando en que lo disfrutaré notablemente…

    30 diciembre, 2011 en 3:11

  15. Hola Riaszaca, Felices Fiestas y por supuesto, bienvenido a Anhelarium 😉

    ¿Yo nostálgico?, ¡mucho! 😀 ¿Y blandito? jajajaja, bueno, un poco, también jaja. Espero que este disco le guste, estoy seguro de que le gustará. Eso sí, ya me dirá qué le pareció el disco ¿no?

    Un saludo, y gracias por comentar.

    30 diciembre, 2011 en 21:04

  16. Nomás te aviso… Nuevo disco de Hardline en 2012….
    Leaving es una joya, me gusta, más de hecho que Double Eclipse, se me hace más compacto y más melódico.
    Ahora a esperar unos meses para su Cuarto álbum

    4 enero, 2012 en 7:18

  17. ¡No sabes la alegría que me acabas de dar Eber! 😀

    Antes que nada, gracias por tu participación y se bienvenido a este espacio siempre que quieras. Acabo de despertarme de dormir la siesta y menuda sorpresa me acabo de llevar al leerte. ¿Nuevo disco para 2012? ¡GENIAL!

    He navegado un poco por internet para contrastar tu buena nueva y efectivamente, según Johnny, el disco saldrá a mediados de 2012 y será un disco cargado de melodías y mucha clase.

    ¡Qué ganas de poder disfrutarlo!

    ¡Gracias y Feliz Año compañero! 😉

    4 enero, 2012 en 17:14

  18. ¡Hola! Vengo otra vez a dar noticias ya que… No sé por que otra vía mantener contacto directo.
    Hace poco hablé con Josh Ramos en su facebook personal, y me mencionó que Johnny nunca le había avisado nada sobre un nuevo disco ni a el ni a Michael T. Ross.
    Una pena que no vaya a estar junto a el sinceramente. En cuanto tenga más noticias les aviso aquí y en el fanclub de Johnny en Facebook.
    ¡Saludos!

    7 febrero, 2012 en 7:11

  19. ¡Hola de nuevo Eber! En el foro donde participo asiduamente me enteré de este hecho. Muchos ya pegan el grito en el cielo y aseguran que al no estar Ramos, este nuevo trabajo no estará a la altura de sus antecesores (aunque a mi el II me parece un disco bastante malo salvo un par de temas) Está claro que de Hardline, los mejores son el primero, que es una obra maestra y el Leaving The End Open. Si el nuevo trabajo es como este último, yo más que encantado.

    Al fin y al cabo, y hablo por mí, lo que me interesa es la buena música, está claro que sería mucho más idílico si estuvieran todos juntos, la formación original, pero si canta Gioeli y contiene temas como los que nos gustan, es decir, potentes, directos, con buen estribillo y buenas melodías, estaré de lo más agradecido 😉

    Un saludo.

    7 febrero, 2012 en 19:14

  20. Juanan

    Aquí os dejo el nuevo tema que han sacado con video oficial, de su reciente nuevo album, un gran temazo.

    Y como es del mismo estilillo y si el jefe me lo permite pongo aquí el super reciente video del nuevo disco de ECLIPSE, estos genios sacan el nuevo disco dentro de un mes, y este es el trallazo que se han marcado como single y nuevo video; impresionante….

    31 julio, 2012 en 16:27

  21. A mí el último disco de Hardline (Danger Zone) me ha defraudado bastante Juanan, me dejó muy pero que muy frío. Una lástima, porque el Double Eclipse y el Leaving The End Open son dos discos sobresalientes.

    Con respecto al tema que has puesto de Eclipse…¡OH DIOS MIO! ¡Ni idea tenía de que estaban en un nuevo proyecto! ¡El single me parece maravilloso! ¡De sobresaliente! Estoy deseando escuchar ese disco entero, por lo visto sale el 28 de agosto. Estaré atento. Dices que si te doy las gracias me pones 400 canciones más ¿no?, pues…¡MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIGO! Como dice uno que yo me se, que Dios aorero (pero no culé) te bendiga, jajajajaja 😀

    ¡Qué ganas tengo de que nos peguemos un conciertazo!

    31 julio, 2012 en 23:37

  22. Juanan

    Jajaja que DIOS MADRIDISTA así lo quiera. El disco entero de los hardline no es que me haya maravillado desde luego; para mí hardline son el primer disco. Los siguientes tampoco me apasionaron la verdad, tienen temas sueltos pero no sé…

    1 agosto, 2012 en 0:20

  23. Juanan

    Pero el tema este del fever dreams aguanta el tipo, no está mal.

    1 agosto, 2012 en 0:29

  24. Pues a mí ni me gusta el single tio, muy flojo el disco, de principio a fin. No te puedes imaginar las ilusiones que tenía de escuchar el nuevo disco de Axel Rudi Pell y el nuevo de Hardline, porque sus dos penúltimos discos son una maravilla (The Crest y Leavin’ The End Open). Pero nada, ni el uno ni el otro me dijeron nada, más frío que un calipo me quedé. Pero bueno, para eso tenemos sus otros discos, para seguir encandilados con ellos. ¡Un abrazo Juanan!

    1 agosto, 2012 en 10:55

  25. Juanan

    Por cierto Álvaro espero que conozcas esta maravilla, seguro que sí. Una de las mejores bonus tracks de la historia, en un principio no aparecía en el disco del double eclipse, y en las ediciones de ahora ya está. Vaya pedazo de medio tiempo por dios!! Esto si que te hace amar esta música y sudar joder.

    1 agosto, 2012 en 22:18

  26. Néstor González

    De Axel Rudi Pell ya revisé toda su discografía, pero de Hardline sólo tengo esta última canción (desde luego, mira que ponerla como bonus track…) y Hot Cherie; tendré que ponerme al día :P.

    2 agosto, 2012 en 11:53

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s