Keldian – Journey Of Souls [2008] Sic itur ad astra…

188156En julio de 2009 publicaba con entusiasmo uno de mis primeros artículos para el blog, una entrada dedicada a Keldian, grupo que conocía desde no hace mucho por aquél entonces y que es a día de hoy una de mis bandas fetiche. Con el tiempo su música y ese fantástico halo que la envuelve no han dejado de acompañarme. Su música nunca deja de complacerme, me resulta adictiva. Los tres discos que forman su trayectoria musical son un corpóreo poema al Universo y los misterios que este encierra.

Y a día de hoy, Keldian sigue siendo ese grupo que ni Dios conoce. Digo esto porque durante todos estos años no han tenido repercusión alguna. Ni siquiera en pleno auge de las redes sociales logran obtener una mayor difusión. Sólo hay que ver su página de Facebook para ver que llega a un público bastante minoritario. Y es precisamente durante estos años cuando me he dado cuenta que ni en webs y foros especializados en este tipo de música ni en las redes sociales se habla de ellos. Hace unos años este que os escribe abrió un hilo de respuestas en un conocido foro de Heavy Metal en castellano y nadie parecía saber nada. Keldian parece abocado a ser un grupo minoritario de por vida, un grupo arrinconado en el frondoso underground del Metal. ¿Por qué? ¿Es porque el Power Metal ya no vende como hace una década? Yo personalmente lo dudo, porque a pesar de que la moda powermetalera de principios del 2000 ya pasara, a día de hoy es un estilo que sigue teniendo un gran tirón. Lo único que puedo pensar es que como en todo en esta vida, no todos tienen la misma suerte. En ocasiones no se tiene el reconocimiento que se merece. Keldian es un grupo formado por un dúo de genios que destapan una nueva manera de crear música, una música que, y escogiendo un símil igual de cósmico que sus discos, está a años luz de muchos de los discos que se presentan hoy día.

Parece que esta banda será por siempre como ese vino de crianza que muy pocos logran paladear, un vino de una cosecha sobresaliente que sólo el más exquisito gourmet consigue degustar. Así, como si de un gastrónomo se tratara, te invito a que pruebes con gusto este vino sólo para paladares exquisitos. Para la ocasión, te traigo Journey Of Souls, su segundo trabajo que fue lanzado a tan sólo un año de su debut, allá por 2008. Para mí gusto, este es el mejor de sus tres trabajos, muy por encima de su último disco, Outbound (2013) y notablemente superior a su debut, Heaven’s Gate (2007), que de por sí dejó el listón bastante alto.

keldian-band2Arild Aardalen, ingeniero de profesión y Christer Andresen, cineasta, son dos grandes amigos que no sólo compartían la misma pasión por el Heavy Metal, sino que ambos sienten fascinación por el cosmos y el ser humano. Juntos se embarcaron en la aventura de formar una banda y dar rienda suelta a esa inquietud por el espacio infinito, creando así canciones dotadas de una temática cosmonauta. Con Journey Of Souls en mi opinión han rozado la perfección. El disco está lleno de grandes temas, un disco que de principio a fin logra transmitir una atmosfera única, pues único es su estilo de hacer Metal. Tanto, que a mí, fanático de este estilo de música, me cuesta buscar una banda que se les asimile.

The Last Frontier es el primer corte de este viaje de almas y es quizás el mejor tema del álbum. Una canción extremadamente melódica, rebosante de épica, poseedora de un estribillo espectacular, enrollado en unos potentes riffs y una batería formidable. La voz de Christer es bastante atípica para lo que acostumbra el Power Metal, pero como dijera antes, esta banda nada tiene que ver con ninguna que ya conozcas. Lords Of Polaris es otro de los trallazos de este gran disco. Personalmente, posee una de las mejores letras del plástico y con esos coros gregorianos ponen los vellos como varillas de paraguas. No me puedo olvidar de la voz de Arild, que suele acompañar adicionalmente a Christer en los estribillos y que particularmente me encanta. Es un tema más pesado pero igualmente cargado de grandes melodías. Es en los últimos dos minutos de este tema cuando te das cuenta que esta no es la típica banda de Power Metal. El sello de Keldian es único, y la pasión con la que estos noruegos trabajan en esta música se palpa en cada estrofa, en cada acorde.

Con un suave punteo de guitarra se da paso a Reaper. Aderezado con toques electrónicos, se nos presenta otro tema bastante original y de lo más atrayente, donde la guitarra recobra un mayor protagonismo. El tema detenta un buen in crescendo y deja constancia de la facilidad que tienen estos dos amigos de regalar canciones sobradas de armonía. The Ghost Of Icarus es uno de los mejores temas de la banda y el mejor del disco junto con The Last Frontier. De una prosa exquisita y ciertamente poética, la canción está colmada por un mensaje heroico siendo musicalmente un tema bastante atractivo y pegadizo por su gran estribillo. Memento Mori, como no podía ser de otra manera, comienza de una forma bastante depresiva para dar paso a otro tema épico y cargado de gran fuerza. Es en este tema donde me gustaría pararme para volver a recalcar en esas atmosferas que crean, logrando trasmitir esa corona que sólo la mejor música Ambient-Post Rock logra enrejar.

Vinland es la canción que más peca de acercarse al Power Metal más típico, sobre todo por sus estrofas y ese estribillo. Es el único tema de la banda que no despierta en mí mucha vehemencia, pero no por ello es un mal tema. Para degustar otro plato fuerte ya está The Devil In Me, sentido medio tiempo cuyo estribillo es interpretado junto a la bella Maja Svisdahl que ya participó en Heaven’s Gate. Entrando en la recta final de este viaje de almas, pasamos a Hyperion, donde regresa la contundencia de la batería y los riffs pasajeros regalando otro tema fantástico que da pie al tema más rápido y aplastante, God Of War, ya que con la música de esta canción parecen querer transmitir la ruda marcha del dios de la guerra. La melodía pasa a un segundo plano para dejar más papel a las guitarras y a los parches evidenciando un tema más apresurado. Para las últimas canciones aparece en escena nuevamente Maja y de nuevo tenemos temazos para ir despidiendo este trabajo. Para mí, Starchildren es una canción magistral, de resplandor totalmente épico y con cierto aire progresivo, donde de manera flamante volvemos a cautivarnos de una seductora melodía. Este gran disco tenía que despedirse a lo grande y por ello lo hacen con Dreamcatcher. Del mismo corte que su antecesora, la canción irradia intensidad, un fin de episodio enérgico y tenaz que corona a Keldian como una de las mejores Space Metal Band por su bella instrumentabilidad, que en mi opinión, mira cara a cara a otras bandas como la de Arjen Lucassen.

Una música excepcional, una música para cerrar los ojos y viajar por las estrellas. Keldian es ese punto lejano en el espacio que si pones rumbo a él descubrirás toda una explosión estelar, una supernova imparable de inmensas melodías.


9 comentarios

  1. Roberto Solla Cerqueira

    Wowww, acabo de empezar a escucharlo y me parecen buenísimos. Me encanta el power y ahora tendré que investigarlos seriamente jajaja! Muchas gracias, Álvaro xD

    12 septiembre, 2015 en 19:07

  2. Yago Batalla Mateos

    Para mi son muy buenos, sus canciones me inspiran a pensar en historias de ciencia-ficcion. Altamente recomendables para gente que quieran alejarse de las bandas clonicas que tanto abundan por el Power Metal.

    12 septiembre, 2015 en 19:11

  3. @ Roberto

    Me alegro muchísimo que te hayan gustado tanto. Ya me dirás qué te parecen los tres discos que poseen.

    Un saludo.

    @ Yago

    Completamente de acuerdo, Yago. Porque para escribir mis relatos incluso alguna que otra poesía, me inspiran. ¡Hasta el título de sus canciones logran inspirarme! Y también de acuerdo en que no es el Power Metal rancio que tanto pululaba hace unos años. Lo de estos tipos es mucho más allá, éstos noruegos juegan en otra liga.

    Gracias por comentar tanto en Facebook como por aquí. Os lo agradezco.

    ¡Buen fin de semana! 😉

    12 septiembre, 2015 en 23:02

  4. Umm q descubrimiento mas alucinante!! 🙂

    18 septiembre, 2015 en 13:36

  5. ¡Me alegro mucho MAMEN! Para mí llegan a ser bastante inspiracionales 😉

    Buen fin de semana, guapísima.

    19 septiembre, 2015 en 17:54

  6. robert

    Buenísimo Álvaro,me quedo con la segunda canción,es súper enganchante.
    Ya hace tiempo que no escucho toda la música que debería.
    Te dejo mi última enganchada musiquera,lejos de lo que estaba acostumbrado a escuchar (¿alguien estudiante de alemán por aquí?):)
    Escúchalo entero,que no tiene desperdicio.

    https://www.youtube.com/watch?v=OXqrInBoUHY

    Saludos amigo,esto está más vivo que nunca

    22 septiembre, 2015 en 20:30

  7. ¡Menudo musicón Robert! Me ha gustado mucho. Les seguiré la pista. Mil gracias por tu participación Robert, me satisface mucho siempre verte por aquí.

    Buen fin de semana. Un fortísimo abrazo 😉

    11 octubre, 2015 en 17:52

  8. Hola Álvaro…
    He estado “liadillo” con otros asuntos y hacía tiempo que no te hacía una visita por aquí…
    Ésta mañana estaba escuchando “músicas especiales” en la red (hace mucho tiempo que no escucho nada también, a ver si me pongo un poco las pilas…), sin encontrar nada interesante del todo, y me he acordado…lo mejor será entrar en el blog de Álvaro.*
    Dicho y hecho y…¡me encuentro ésta maravilla de Keldian!, que, por supuesto, no conocía. He escuchado prácticamente la mitad y me ha gustado muchísimo, por lo que voy a ver si puedo hacerme con sus trabajos.
    Gracias, como siempre, por tus aportaciones!
    Un fuerte abrazo!!

    1 noviembre, 2015 en 13:33

  9. ¡Hola Antonio! Tú pásate las veces que quieras y cuando quieras por aquí, porque para mí será siempre un placer. Una satisfacción enorme saber que para buscar música de tu interés te dirijas a mi página, eso me llena de orgullo y es un verdadero placer leerlo. A mí Keldian me tienen enfilado desde 2007 cuando los conocí casi de rebote. Desde entonces sus discos suenan mucho en mi vida, me encanta la atmósfera que crean y esa energía que transmiten. Y como digo, son además muy inspiracionales, la música que no sólo te activa sino que además te reporta a nivel creativo o intelectual es lo máximo.

    Un fuerte abrazo Antonio. Espero y deseo que todo vaya bien y estés pasando una buena semana, ya pronto está aquí el viernes, jeje 😀

    3 noviembre, 2015 en 7:50

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s