Astralia – Atlas [2014] Una invitación al arte de contemplar

Lo que más me apasiona de esta música es que es algo que todos necesitamos escuchar en algún momento. Puedes tener tus predilecciones musicales, como todo el mundo, pero todo ser humano necesita embelesarse con estos pasajes en algún momento de su rutina. Este tipo de música es vital para cualquiera de nosotros, todos anhelamos desconectar, dejarnos llevar por pasajes musicales como los que nos ofrece el mejor Post-Rock y más si viene de la mano de grupos del nivel de Gos Is An Astronaut, Caspian, Aperire o Astralia, banda de la que hoy os escribo y que nació en San Cugat del Vallés, Provincia de Barcelona, España. Y es que en nuestro país está germinando toda una promoción de buenas bandas de este género, como los barceloneses Exxasens o los madrileños Toundra.

Astralia, tras publicar su primer disco homónimo en 2012, lanzaron el pasado año el que es su proyecto más ambicioso, Atlas, ovacionado por prensa y público, y que les ha llevado a visitar los mejores festivales. Os tengo que decir que la primera vez que supe de ellos fue escuchando el programa de radio de Iker Jiménez, Milenio3. Me cautivó la música que sonaba de fondo y fue el mismo Iker quién esclareció que la música que envolvía su voz era la perteneciente a los catalanes Astralia. Banda formada por tres integrantes, tres amigos que comenzaron prácticamente ayer a hacer de su destreza y talento la mayor de las artes. Les sigo la pista desde entonces.

El Post-Rock, como ocurre con otros estilos musicales como el Heavy Metal, es una etiqueta muy genérica, y si bien ellos mismos se sienten cómodos bajo ella, dejan claro con su música que el rincón en el que más cómodos se sienten es en el del Ambient-Rock.

¿Qué nos ofrece este ‘Atlas’?

Inmiscuyéndonos en su música, retomo ahora con otras palabras lo que comentara al principio de esta entrada. El arte llama al arte y Atlas es toda una invitación al arte de contemplar, a ese momento de recogimiento que nos trae a la memoria nuestro pedazo más espiritual. Con You Are Here, tema con el que abren este trabajo, buena cuenta tenemos de ello. No es de extrañar que el título de la canción sea precisamente tú estás aquí. Con sus primeros acordes invocan al alma, cubriendo ese preciso momento en el que escuchas su melodía de un halo místico que te hace palpar este momento presente, el ahora, la vida. In crescendo, este primer tema evoca la magia del momento presente, incitándote a observar con los ojos del alma tu propia existencia y todo lo maravilloso que te rodea. Toda una alabanza al ser, toda una oda a este nuestro planeta Tierra. Esta música es la mayor prueba de que la magia existe y es más real de lo que imaginabas.

De los ocho temas que componen este álbum, son varios los temas a destacar, como el siguiente, Io o Inner Earth, o la que le da nombre al disco, que siguen la senda marcada por el primer corte de este nuevo proyecto. Astralia han dado forma material a toda una aureola, atesoran con este álbum toda una atmósfera que no conocerá más límite que el de tu propia imaginación. Todos sus temas están perfectamente compactados, marcando un pasaje musical incesante, donde la guitarra, bajo y batería casan de la manera más armonizada. Me excita comprobar cómo la música Rock no conoce frontera alguna, saber cómo el Rock es la música más abundante y prolífica de todas.

Prestar oídos a Astralia es sentirse despierto.


2 comentarios

  1. Gracias por la buena información que nos ofreces en este post. Los escucharé detenidamente. Un saludo.

    27 octubre, 2015 en 11:19

    • ¡Gracias a ti Mariul por pasar y comentar! Nos seguimos leyendo 😉

      27 octubre, 2015 en 12:50

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s