Concierto de KATATONIA + AGENT FRESCO + VOLA en la Sala BUT, Madrid

Ganazas las que tenía de que llegara la noche del sábado para disfrutar de una gran noche de concierto. Para esta ocasión, me dio tiempo y puede investigar bien la discografía de las bandas que acompañarían a KATATONIA, los protagonistas de la noche. VOLA, grupo proveniente de Copenhague (Dinamarca) y AGENT FRESCO, de Reykjavík (Islandia), fueron los grupos que telonearían a los de Estocolmo. Y qué teloneros, amigos míos. La Sala BUT abría sus puertas a las 19:00 cuando ya más de medio centenar de personas esperábamos afuera. Con una puntualidad inglesa, el primer grupo aparecía sobre el escenario, VOLA.

Por lo general, los grupos teloneros guardan cierta relación con el grupo protagonista, suele ser algo habitual que incluso compartan el mismo estilo musical, sobre todo en conciertos de Rock duro, pero para la ocasión no fue el caso. VOLA y Agent Fresco poco o nada tienen que ver en cuanto a música con KATATONIA. Pero fueron realmente sorprendentes y puedo decir desde ya y con total seguridad, porque lo viví, que todos los allí presentes quedaron encantados con ambas bandas, fueron muy bien recibidas y mejor despedidas.

VOLA

Como dije antes, me había portado bien días antes del concierto, había hecho los deberes y escuché con atención y mucha curiosidad la música de ambos grupos teloneros que hasta la fecha desconocía en absoluto. VOLA es una joven banda que experimentan con el metal progresivo dándole toques muy modernos. El sonido no les hizo justicia, pero los chavales pusieron mucha entrega durante su actuación, muy concentrados en hacerlo bien, tanto que en ocasiones los sentía algo desconectados del público. Supongo que por la falta de experiencia. Pero defendieron bien sus temas y encantaron al público allí congregado que poco a poco llenaba la madrileña sala. Presentan su segundo trabajo, publicado este mismo año, titulado Inmazes. El tema que más disfruté fue The Same War, para mí, el mejor tema que tienen entre su corta trayectoria musical.

AGENT FRESCO

De las dos bandas, AGENT FRESCO era la que más me había gustado cuando en los días previos al concierto me adentraba en la música de estas dos jóvenes formaciones. Me sorprendió la versatilidad y la técnica de su último trabajo, Destrier, de 2015. Sentía  deseos por verles ya en directo y el momento llegó por fin. Allí, en primera fila de la BUT, me emocionaba al ser testigo de cómo la banda lucía con soltura esa mutabilidad como este que escribe pocas veces ha visto en una banda. Compaginan a la perfección el Pop alternativo impregnado de Metal, concretamente un Art Metal o Avant-Garde Metal, con toques progresivos muy armoniosos. Su cantante, Arnór Dan Arnarson, se comió el escenario y enardecía al público, llevándoselo consigo en cada canción. su forma de cantar, en los tonos más suaves, me recordaba a Adam Levine, líder de Maroon 5. Técnicamente la banda es prodigiosa, tanto Arnór como Þórarinn Guðnason (guitarra) se alternaban en los teclados, Vignir Rafn Hilmarsson al bajo y el simpático Hrafnkell Örn Guðjónsson, haciendo una labor muy técnica y hábil tras los parches. Imprescindibles que escuches temas como Howls, Eyes of A Cloud Catcher o Pyre, para conocer bien a estos islandeses que no te defraudarán.

Concierto de Destruction en Madrid Concierto de Iron Maiden en Sevilla
+ Flotsam & Jetsman + Enforcer + Nervosa
+ The Raven Age

KATATONIA

Con Last Song Before The Fade, de su último disco, The Fall Of Hearts, KATATONIA abría el que sería un gran concierto por parte de los de Estocolmo. Muy bueno. KATATONIA ya nada tiene que ver con aquella banda que en el 96 presentaban su Brave Murder Day o dos años después su Discouraged Ones. La banda se alejó de su oscuro Death Metal para embarcarse años después en un Doom Metal o Depressive Rock. Lo más destacado de la noche, la voz de Jonas y el set-list elegido. Quince temas y tres más en los bises. Como para quejarse. Entre esos temas, muchos eran de sus últimos trabajos, algo que esperábamos todos. Canciones como Teargas, del Sanctitude (2015), o Dead Letters, como podéis ver en el vídeo que grabé, de su trabajo Dead End Kings (2012). Pero para los amantes de los KATATONIA de antaño, sonaron temas como  For My Demons del disco  Tonight’s Decission de 1999, o Saw Your Drown del Discouraged Ones (1998). El sonido se portó bien con la banda y pudimos deleitarnos con todas y cada una de las canciones de la mejor manera. Muy buen concierto de KATATONIA, era la primera vez que los veía en directo tras varios años ya escuchándoles y me fui muy contento y satisfecho. Una gran noche de Rock en pleno centro de Madrid.

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s