Crónica de Primal Fear + Riot V + Existance en Madrid. Una fantástica noche de Heavy Metal

Qué me gusta una noche de Metal en vivo y en directo

Ya había visto a Primal Fear y a Riot V con anterioridad, pero uno nunca se cansa de ver a estos grupos. El grupo del siempre amable Ralph Scheepers, que siempre ha sido uno de los mejores y más portentosos vocalistas de Metal, visitaba España con motivo de la publicación del último trabajo de Primal Fear, Apocalypse, lanzado el pasado mes de agosto. Diez son los temas que conforman este nuevo trabajo que como siempre, nunca decepciona. Doce discos han lanzado los Primal Fear desde que en 1998 se dieran a conocer y es de los pocos grupos de Metal que no tiene disco flojo. Aunque para gustos ya sabéis. Pero esta banda es de las más prolíficas y activas del panorama metalero en Europa. Y así, una vez más, Primal Fear se dejaron caer por Madrid y el pasado sábado nos brindaron un concierto excepcional. Primal Fear es un grupo que suele estar presente en muchos festivales, al igual que Doro, éstos están en casi todos los saraos. Pero como ocurre con cualquier banda de cualquier estilo musical, donde verdaderamente se disfruta de ese grupo es en petit comité, y la Sala MON de Madrid no podía ser mejor lugar para disfrutar de estas bandas. La noche la abría el grupo francés Existance a cuya actuación llegamos tarde pero lo suficiente para comprobar, porque no la conocíamos de nada, que es una grupo que suena estupendamente y que sus canciones resultan muy efectivas. Mención especial a su cantante y guitarrista, Julian Izard, que se comía el solito el escenario. Lo suyo era actitud, nos dejó a todos embobados. Las puertas de la Sala MON se abrieron a las 19:00, Existance, por lo que pude saber, tocaron muy poquito y al poco tiempo ya salieron al escenario los Riot V.

Riot V

La discografía de esta banda es excelente. Han tenido varios cambios de formación, incluso problemas legales con el nombre de la banda, han pasado por momentos complicados debido al fallecimiento de Mark Reale y ahí siguen. Para nada podría decirse que estos estadounidenses están de capa caída. Pocas bandas pueden rejuvenecerse de la manera que han hecho Riot V. Con el fichaje de Todd Michael Hall desde luego lo han tenido más facil, claro. Menudo frontman, y menuda voz tiene el amigo. Todd canta de manera espectacular y como si no le costara nada de nada. Desde su ingreso en la banda, siempre ha dejado al público hechizado. Nos ofrecieron diez temas en directo y qué pena que no fueron diez más. Por mí podría haber tocado una hora más porque el concierto que ofrecieron fue una pasada. También están de gira presentando su nuevo disco de estudio. Comenzaron con Victory, canción de este último trabajo titulado Armor Of Light publicado el pasado mes de abril. Los tres últimos discos del grupo son imprescindibles para cualquier amante del Metal. Son geniales, cargados de temas muy pegadizos y melódicos que además en directo quedan como un himno que público corea. Siguieron con Flight Of The Warrior, de su disco Thundersteel, de 1988, el disco más conocido de la banda. La banda se muestra en plena forma y con la ilusión de una banda novel. Mike Flyntz y Nick Lee forman la pareja de guitarras que en todo momento estuvieron formidables. No me puedo olvidar mencionar al batería Frank Gilchriest, todo un oso pardo tras los parches que dejó a todos flipando por su manera de tocar. Siguieron con Thundersteel obsequiándonos otro de sus temas clásicos, Johnny’s Black para regresar nuevamente a su Armor Of Light con Caught in the Witches Eye. A estas alturas ya todos estábamos rendidos a Riot V. ¡Qué concierto, madre mía! Sonaron siempre muy bien, no hubo ningún bajón en el sonido. Eso, unido a la energía y calidad de la banda, es más que suficiente para llevar a término un show a la altura de las expectativas.


Bloodstreets, también de su Thundersteel (1988), Take Me Back, de su Unleash The Fire (2014) y Angel’s Thunder, Devil’s Reign, de su último disco, fueron los siguientes temas. El grupo, sobre todo Todd, interactuaba continuamente con el público que al mismo tiempo se mostraba muy entregado y atento al concierto de los norteamericanos. Regresaron en esta ocasión a 1981 para ofrecernos uno de los temas más celebrados por los fans en directo, Swords and Tequila, de su disco Fire Down Under. Las dos últimas canciones que eligieron para despedirse del público madrileño fueron, Warrior, una de las que nunca pueden faltar, uno de los mejores temas de su discografía que pertenece a Rock City (1977). Y cómo no, para cerrar, otro temazo de su Thundersteel, su disco más laureado, para esta ocasión, eligieron el tema que da nombre al disco. Para mi gusto, hubiera colocado alguna canción de su etapa más reciente, y sobre todo y como ya he dicho, me hubiera encantado que su show durara una hora más. De Riot V nunca me canso. En definitiva, un concierto estupendo en un ambiente inmejorable.

Primal Fear

La sala estaba repleta. en torno a unas mil personas nos congregábamos allí para disfrutar de una fantástica noche de Metal. La banda alemana no se hizo esperar. Primal Fear salió a escena con un público ya calentito gracias al gran concierto que acabábamos de presenciar. 15 canciones nos esperaban por delante. Comenzaron con Final Embrace, como bien podéis ver en el vídeo, que pertenece a su disco Jaws of Death de 1999. El público aún aplaudía dicho temazo cuando comenzaba a sonar Chainbreaker de su disco debut de 1998. Este quizás sea uno de los temas más reconocidos de Primal Fear y es que su primer disco es impresionante. Uno de los mejores discos de Metal alemán. Una bestialidad. Siguieron con Blood, Sweat & Fear, de su último disco que andan presentando por Europa. Una tema sensacional, como así es su último trabajo que os recomiendo escuchar encarecidamente. Nos trasladamos a continuación a la etapa de su New Religion (2007) para disfrutar en directo de uno de sus temas, Face the Emptiness. Ralph estuve desde el primer momento pletórico, era su noche, de voz estuvo muy bien sólo sufriendo algo en los dos últimos temas. A estas alturas conocemos muy bien a esta banda y más concretamente a Ralph. Siempre sonriente, amable y entregado con el público. Matt Sinner, el bajista, fue junto a Ralph de los más simpáticos. La banda sonaba que era todo un lujo. Tenerlos ahí, tan cerca, fue una maravilla. En todo momento tuve una sonrisa de satisfacción dibujada en mi cara. Era en todo momento consciente de lo afortunado que era por poder estar pasando una noche de sábado viendo de una manera tan privilegiada a una banda tan consagrada del Metal internacional. Siguiendo con New Religion, le tocó el turno al tema Hounds of Justice. The Ritual fue el siguiente tema, también de su último disco. El tema técnicamente es tremendo y en directo los músicos lo ejecutan con maestría.


El público corea varias veces el famoso oe, oe, oe, oeee, que tanto se oye en los conciertos por España. Eso les encanta a los grupos que vienen de fuera, no están acostumbrados a que en otros países les canten eso y aquí se ponen gordos cuando el público, en agradecimiento por el buen show, cantan ese curioso “himno”. A Ralph le encanta y también lo canturrea. Del nuevo disco también cae otro tema, Under Your Spell, para pasar a continuación a Nuclear Fire, de su Jaws of Death de 1999. La verdad es que el concierto encadena temazo tras temazo. Los temas son chulísimos y en directo, cómo no, mejoran. Regresan a la ristra de temas de su Apocalypse con Eye of the Storm, otra canción apasionante y King Of Madness. LE toca el turno a otro temazo (para variar), y suenan los acordes de The End Is Near, single de presentación de su disco Rulebreaker de 2016. Con esta canción Ralph se le ocurrió hace un breve y divertido juego con el público, preguntando eso de: Dou you wanna die? When Death Comes Knocking vino después, un tema de su disco Delivering the Black (2014) que dio paso a otro tema insignia de la banda, Metal Is Forever. Canciones de Metal que hablen del Metal hay muchas, algunas muy repetitivas e incluso algo infantiles y facilonas, pero con esta canción no es el caso. Precisamente, este es uno de mis temas metaleros que hacen referencia a la pasión por el Heavy Metal. Esta gran canción pertenece a su disco Devil’s Ground (2004). Llegando a la recta final del concierto, Primal Fear nos regaló todo un momentazo, uno de los mejores del concierto. Se lucieron aún más llevando al directo el tema Fighting The Darkness, un asombroso medio tiempo que cuando lo escuché por vez primera en su disco New Religion me dejó enamorado. En directo quedó impresionante. Para despiderse por todo lo alto y cerrar una noche inolvidable, nos regalaron en directo otro tema de su disco debut, Running in the Dust.

2 comentarios

  1. Juanlu Simarro

    Existance, los que les vi, brutales. Riot V, genial, dando caña de la buena, y Primal Fear, como siempre, sublimes. Solo destacar, que Ralph se las trajo con el técnico de dentro del escenario, quejándose de que no se oía por los in ears o los monitores (si las miradas mataran….)

    12 octubre, 2018 en 16:41

    • ¡Hola Juanlu! Bienvenido a Anhelarium. Gracias por tu participación en el blog. Así es, Ralph estaba hasta los mismísimos, pero luego si recuerdas como que pasó del tema. Y es lo mejor que hizo. Pero sí, en las primeras canciones le traía por el camino de la amargura, jeje.

      Un saludo.

      12 octubre, 2018 en 19:32

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.