Heavy Metal is the law! #2

The Ocean – Pelagial [2013]

f

Este nuevo post de Heavy Metal is the law nuevamente se lo quiero dedicar a discos recientes que navegan sobre esta corriente musical. Y comienzo presentando un disco que me atrajo desde el primer momento. En primer lugar os hablo de The Ocean, una banda de Metal experimental que con su nuevo disco, Pelagial, han vuelto a ofrecernos un Metal poco convencional, lleno de recodos instrumentales que crean un pasaje musical envolvente y sobre todo, muy interesante.

La banda comenzó haciendo una música íntegramente instrumental, pero decidieron añadirle voz para conseguir una mayor complejidad y transcendencia con su música. Aun así, este nuevo trabajo se presenta también en una edición especial donde nos encontramos con un CD extra en el que podemos disfrutar de la versión instrumental de este Pelagial.

El arte conceptual de este trabajo es, como ya os dijera antes, muy interesante. Con este disco se han propuesto explorar las profundidades del océano, husmear en él de una forma un tanto inusual y rara, por eso cada tema pertenece a un nivel distinto dentro del colosal fondo oceánico. Con la intro llamada Epipelagic se inicia este viaje submarino, notamos cierta armonía, y es porque la zona conocida como Epipelágica, abarca los primeros 200 metros de profundidad, una zona en la que se desarrolla gran parte de la vida subacuática. El abismo aún queda lejos, y pronto nos acercaremos a él. ¿Te atreves a llegar? Un disco muy recomendado, amigos míos. Estos berlineses no presentan otro disco más de Metal típicamente progresivo y con tintes de Post Rock. El talento de esta banda parece inabarcable y seguro que contenta a más de uno que aún no la conozca.

Orphaned Land – All Is One [2013]

orphaned-land-all-is-one-cover1-SSCon Orphaned Land estamos ante una de las bandas que más repercusión ha alcanzado en estos últimos años, y creedme, no es de extrañar. Para este nuevo post me decidí por una serie de discos y sin pensarlo, añadí All Is One de Orphaned Land a la lista. En esta ocasión traigo a Anhelarium un disco de Folk Metal, el nuevo trabajo de estos israelíes que tanto éxito está cosechando en la escena metalera y que proviene de los recodos más underground del género.  Me llamó la atención leer que para la elaboración de este nuevo proyecto, la banda contó con cuarenta músicos de sesión, veinticinco coristas y los ocho intérpretes de cuerda (violín, viola y chelo). Una muestra de la profesionalidad y entrega y sobre todo, de la ilusión que estos músicos ponen a su música. Por si fuera poco, la banda israelí ha demostrado transmitir con sus letras y también en sus conciertos, un auténtico mensaje de paz y reconciliación entre religiones como la musulmana y la judía. Su música es un intento más de unir al mundo.

El tema que abre y titula el disco es idóneo. All Is One presenta la esencia de esta banda en todo su esplendor. Es sin duda una de las bandas  más originales de esta escena musical. En este tema se hacen muy latentes esos coros y esa vertiente Folk. Otro tema a destacar es Brother, un tema de corte orquestal, un tema suave y emotivo con un claro trasfondo bíblico. Aquí es quizás donde mejor se aprecia la excelente voz del vocalista Kobi Farhi. Out Own Messiah, es el tema más contundente y técnico del disco por su corte progresivo. El tema más Folk es sin duda Ya Benaye, la música puramente árabe cobra aquí un gran protagonismo. Estoy seguro que para aquellos amantes del Rock que no están acostumbrados a escuchar esta mezcla musical, de seguro les atraerá.

In Solitude – Sister [2013]

In-Solitude---Sister

Este post está siendo muy heterogéneo y considero que mucho más enriquecedor que el anterior. Porque para esta ocasión he decido haceros una breve presentación de bandas muy distintas entre sí dentro de este estilo musical. ¿Metal gótico? Sí. Los entendidos en la materia podrían calificarlo así. La banda se aleja con este nuevo trabajo de su Heavy Metal más habitual y con este último disco se adentran en una atmosfera más ocultista. Pero no os confundáis, porque a pesar de que la portada sea tétrica y oscura, y el nombre despiste un poco, no estamos a ante una banda de Metal extremo. Resulta un tanto difícil comparar la música de esta banda con otras de más renombre, porque siempre viene bien alguna comparación cuando uno lee sobre una banda que desconoce por completo. Su sonido es denso, oscuro, y sus letras arden de misterio. Ojo,  con esto no digo que hayan inventado algo nuevo, para nada, pero han hecho de su música un sello característico. Ocho son los temas que componen este trabajo, de los cuales destaco Death Knows Where, por su comienzo vibrante, y porque creo, refleja perfectamente la energía de estos suecos, Lavender, otro tema inquietante, o Inmost Nigredo, un tema de poco más ocho minutos de duración, a mi parecer el más virtuoso de este álbum. Otro disco recomendado si eres de los que disfruta descubriendo grupos peculiares y de tan marcada personalidad.

Volbeat – Outlaw Gentlemen & Shady Ladies [2013]

Volbeat-Outlaw-Gentlemen-Shady-LadiesUno de los mejores discos del año, amigos míos. Tras su grandísimo Beyond Hell Above Heaven, trabajo editado hace ya cuatro años, y que considero su obra maestra, nos presentaron este pasado año un nuevo trabajo, Outlaw Gentlemen & Shady Ladies. Es un discazo de principio a fin señoras y señores. No tuve la oportunidad de ir a verles hace unos meses cuando se dejaron caer por Madrid, encima siendo teloneados por Iced Earth ni más ni menos. Pero estoy seguro que con la acogida que tuvieron aquí, vendrán muchas más veces, y ahí sí que no me los perderé. Con este último disco la banda danesa sigue tan entregada y potente como años atrás. Sus temas gamberros, sus melodías y estribillos, y esa mezcla de Heavy Metal con Rockabilly y el Rock and Roll más sesentero hacen de Volbeat toda una delicia para nuestros oídos. Algunas canciones de este álbum nos recordarán mucho a temas de su anterior trabajo, y no es de extrañar. Han querido volver ajustar un nuevo disco del mismo calibre y en mi opinión lo han conseguido. Todo el disco es un prodigio, canción tras canción te das cuenta de que estás ante una banda que desborda energía y sobre todo, frescura, mucha frescura. Volbeat es otro de esos grupos con denominación de origen, de una casta única que hace a la banda más atractiva si cabe.

La primera vez que escuche a este grupo me dejó realmente maravillado la manera en la que presentaban su música, ese estilo tan característico y por supuesto, la voz de Michael Poulsen, pues me recordó muchísimo a una de las voces más reconocidas del Heavy Metal, James Hetfield. Y en mi opinión, la voz de Poulsen es muchísimo mejor, mucho más potente y melódica.

El disco comienza con un temón, Pearl Hart, una manera excelente de abrir este trabajo, una canción 100% Volbeat. Dead But Rising es otro de esos temas que no puedes dejar de escuchar por ser tan enérgico y dinámico. Me encanta la guitarra que suena en este grupo, su rítmica y su contundencia. Y de nuevo, resalto la voz de Michael, totalmente idílica, capaz de hacerte vibran en los temas más trepidantes y conmoverte en temas como Cape Of Our Hero, un sorprendente medio tiempo de este trabajo y que se ha convertido en uno de mis temas favoritos de la banda. Room 24 es otro de los temas que más me ha gustado, en donde hacen un claro guiño a uno de los artistas más significativos del Heavy Metal, King Diamond. Podría destacar todos los temas, porque el disco lo merece, pero como supuestamente es una breve reseña, terminaré destacando otro de mis favoritos del disco, Lola Montez. Un tema anímico, melódico y divertido.

–>Quizás también le pueda interesar:

–>Quizás también le pueda interesar:

7 comentarios

  1. Salva

    Sobre The Ocean ni pajolera idea. Les daré una escucha. De Orfaned Land tenía noticias gracias a un soberbio documental Global Metal, que daba la vuelta al mundo descubriendo bandas en los rincones más oscuros del planeta. Suenan interesantes aunqque no son plato de mi gusto. In solitude he buscado lago en youtube y son un poco fuertes para mi paladar en estos momentos y Volbeat ya los conocía y son un grupo bastante interesante. Buen artículo y bienvenido de nuevo al mundo de los bloggers 😀

    20 enero, 2014 en 20:24

    • Hey, ya veo que te molan mucho los documentales sobre Heavy Metal, a ver si me pasas algunos enlaces para verlos.

      Y si, ¡VOLBEAT SON LA LECHE! 😀

      20 enero, 2014 en 22:01

    • Salva

      Al gallego este verano le mandé varios. Se los grabé y se los mandé: Metal: A Headbanger Journey y Global metal
      http://elmenio.blogspot.com.es/2007/12/el-diario-de-un-metalero-documental-de.html
      https://www.youtube.com/watch?v=0FEouMLA_AM esta es la primera parte pero luego youtube te enlaza con las demás.
      . Muy buenos sobre todo este segundo.
      Anvil el sueño de una banda de rock, impresionante y entrañable.

      Ya buscaré más que tengo y te mando una lista.

      21 enero, 2014 en 18:07

  2. Bien, bien, bien… me encanta descubrir nuevos grupos, y si lo dice Anhelarium, seguro que como mínimo son interesantes.

    El único que he escuchado de los que nombras es el de Orphaned Land, que no está nada mal.

    Un saludo!

    20 enero, 2014 en 23:14

    • Hey!!

      Quillo, pues si no conoces a los VOLBEAT…¡TE VAS A QUEDAR FLIPAO! Ya me dirás, jejejeje 😀

      Un abrazo Isaac 😉

      20 enero, 2014 en 23:22

  3. Salva

    Ops uno te lo he mandado subtitulado en polaco jajajajaja. Es el de global metal. Bueno como sabes el título lo buscas ya me dirás.

    21 enero, 2014 en 18:11

  4. ¡Muchas gracias Salva, ahora que estoy tomándome una merecida semana de vacaciones completas, los veré encantado! 😉

    Por cierto, ANVIL, qué grupazo picha…

    21 enero, 2014 en 21:01

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s