La fotografía

Foto tomada en el la playa de Santa Catalina, en El Puerto de Santa María (Cádiz, España).

Foto tomada en el la playa de Santa Catalina, en El Puerto de Santa María (Cádiz, España).

La fotografía, esa capacidad de poder plasmar para la eternidad algo, como si de magia se tratara. ¡Pero qué digo! ¡Es pura magia la fotografía! Inmortalizar un momento, para recordarlo y poder recrearte en él todo cuanto quieras. Personas, lugares, paisajes, todo a tu disposición, para contemplarlo como es debido y marcharte sabiendo que te guardas ese momento. Esa fotografía hace que el instante que has vivido, te pertenezca para toda tu vida. Con la fotografía me pasa lo mismo que con la música. Los que me leen saben que impregno esas canciones que tanto me seducen con momentos importantes de mi vida. Hay canciones que me recuerdan a alguien, o a una etapa concreta de mi vida, un verano, un viaje, una anécdota, un momento inolvidable, incluso tan sólo un instante. La música llena mi vida y me da energías, me deleita y me anima siempre a seguir adelante pero también acerca con total nitidez a mi mente todo lo que con sus notas y estribillos ha capturado. Y hablando de capturar, imaginaos lo que puede llegar a significar para un nostálgico patológico como yo, una fotografía.

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro.”
Sally Mann

Hubo una cámara, la primera que sostuve en mis manos. Era la cámara de fotos de mi padre, una Werlisa Color, una cámara de los años 70 con una peculiar funda de cuero negra que recubría toda la cámara, y que abría una tapaderita que dejaba al exterior el objetivo. Mientras escribo estas líneas mi rostro ha dibujado una sonrisa, pues recuerdo con dulzura ese niño que un día fui, que apenas sabía sostener la cámara de su padre y que ansioso deseaba hacer fotos. Me alegra mucho saber que esa cámara aún existe, que la tiene mi padre guardada en su despacho y que es parte mí de herencia familiar. Con ella mi padre eternizaba días de playa, o nuestras tardes de domingo. Pero recuerdo también una cámara que llamó mi atención desde el primer momento en que la vi, y precisamente porque nunca hasta entonces había visto una cámara así. Hablo de la Vivitar LF. A mi corta edad nos es que hubiera visto muchas cámaras, pero asimilaba que todas eran grandes, cuadradas o rectangulares, prominentes y de considerables objetivos. Por eso, cuando mi madre me enseñó la cámara que se había comprado por catálogo, no me parecía precisamente una cámara, sino más bien un mando a distancia. Y con ella igualmente capturé aquellas fotos que en algún álbum familiar llegarían a estar pero que desde luego no las tengo por desgracia en mi poder. Y lo mismo pasa con la Vivitar, que a saber qué fue de ella.

Werlisa color. Años 70.

Werlisa color. Años 70.

“Hoy todo existe para culminar en una fotografía.”
Susan Sontag

Me siento orgulloso de haber vivido mi primera experiencia en la fotografía con cámaras tan míticas como aquellas. A medida que pasaron los años utilicé un par de cámaras digitales, una SONY P52 con la que pasé muy buenos momentos y que asocio con muy buenos años de mi vida, fue una cámara que me acompañó durante gran parte de mi adolescencia. Durante unos pocos años me centré en las cámaras que los móviles de esos días ofrecían. Todos decían que para ser fotos hechas con móvil, conseguía lograr unas fotos muy bonitas y llamativas. En 2009 me compré una HP PW460TA, 12.1MP que poco me duró, pues se me cayó desde una altura considerable. Tras ella, volví a centrarme en hacer fotos con las cámaras de mis móviles, unas cámaras mucho más avanzadas. Y no fue hasta la primavera pasada cuando decidí de una vez por todas dar un paso más en esto de la fotografía y adquirí mi Nikon D3100, mi primera cámara réflex. Tras comparar y mucho estudiar qué réflex comprar, me decidí por la que es considerada la mejor cámara para iniciados en la fotografía réflex. Su elevado precio no me importaba, pues sabía que con ella tendría cámara para muchos años. Las prestaciones que la Nikon D3100 ofrece son excelentes, además es la primera cámara réflex de Nikon con grabación de vídeo Full HD (1080p). Ofrece previsualización Live View, así que puedes hacer las fotos mirando por el visor o por la pantalla de la cámara. Funciones avanzadas de autoenfoque que permiten un enfoque continúo del sujeto sin tener que mantener apretado eldisparador y muchas funciones más. No es de extrañar que sea la cámara réflex más vendida en Amazon EE.UU.

Nikon D3100

Nikon D3100

“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara.”
Lewis Hine.

Llevo pocos meses con esta cámara y aun siendo un novato en esto de la fotografía réflex, creo que la cualidad que siempre he tenido para captar imágenes se ve nuevamente reflejada en las fotos que tomo. Al principio resulta complicado hacerse con el control del modo manual. Saber conformar y modelar la ISO, la velocidad de disparo y la apertura del diafragma para que originen una buena captura, es algo arduo pero que con la práctica y el empeño, se consigue.

“Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aún no lo has vivido.”
Hersson Piratoba

A finales de este pasado verano, abrí un nuevo blog adosado a Anhelarium, una galería donde dar rienda suelta a mi lado más artístico. En esta nueva página muestro y comparto con el mundo mi amor por la fotografía y la poesía, la unión de ambas artes, puesto que son el motor que propulsa mi inspiración.

“A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras.”
Richard Avedon.

Luego, y con total cariño e ilusión, aquí hago muestra de este espacio de exposición, de esta GALERÍA DE ANHELARIUM, la cual espero visitéis a menudo, ya que es otro rincón particular, una ventana más al pasado al presente y quién sabe si al futuro, y que comparto, con ánimo y deseo, con todos vosotros.

2 comentarios

  1. vidalmoyaperez

    El placer de encontrar una foto en el camino ,como la que hice yo volviendo de las vacaciones y que representa un atardecer con una luz increíble sobre unos molinos y que he utilizado como presentación de mi pagina.hace tiempo que hago también fotos y ahora mi cámara réflex se ha quedado un poco corta,por eso de los megas .Acostumbra a llevar tu cámara ,nunca sabes cuando vas a encontrar ese momento mágico.
    Un abrazo y fotografía todo lo que te emociona compañero

    20 marzo, 2015 en 23:17

  2. Los atardeceres son mágicos, Vidal. Para mi es el momento en el que de la forma más natural y cercana, podemos contactar con la grandeza de este basto universo que nos envuelve. Y sí, tengo mi cámara siempre preparada, colocada en una esquina de mi despacho siempre a mano para esos momentos en los que me apetezca inmortalizar algún momento, lugar o paisaje.

    Un fuerte abrazo, Vidal 😉

    24 marzo, 2015 en 19:23

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s