Chesney Hawkes – The One And Only [1991]

Qué sería de Anhelarium sin una entrada sobre AOR en pleno verano. ¡Nada! Perdería parte de su encanto, os lo digo yo, que de esto sé un rato. De entre todas las canciones que me marcaron de pequeño, tiene todo el sentido del mundo que alguna que otra fuera algún temón AOR. Como ya me pasara con Dreams de Van Halen allá por el año 1995 gracias a la peli de los Power Rangers (podéis leer sobre esta frikada que acabo de soltaros en este enlace) y que dejó en mí, aun sin yo saberlo, la semilla de este género musical que acabaría por germinar mucho tiempo después y me volvería un loco de remate de esta música, con este tema ocurrió algo similar. The One And Only es una canción lanzada en 1991 para catapultar a Chesney Hawkes, un adolescente británico hijo de una estrella del Rock y una conocida actriz. Esta canción fue número uno en muchos países, un rotundo éxito.  Incluso en España llegó al primer puesto al que se aferró durante algunas semanas en nuestra ya mítica lista de los 40 Principales. Es muy probable que, por esto último, la canción llegara a mis oídos. Y digo que tiene todo el sentido del mundo porque estábamos en los años 90 y el AOR aún tenía mucho que ofrecer aunque su inminente desatención por parte de los medios no tardaría en llegar. La llama del Adult Oriented Rock aún seguía muy viva y fue en los primeros años de dicha década cuando se parieron grandísimos discos que se conviertieron casi de manera automática en buques insignia del género consagrando de por vida al grupo de turno que les diera forma. Es el caso de Harem Scarem, Bad English, The Storm, y un grandísimo etcétera. Pero en ocasiones, no eran grandes discos los que asomaban sino sólo algunas canciones que despuntaban como es el caso de esta pegadiza canción de Chesney Hawkes. El disco es prescindible a más no poder, pero el tema en cuestión es una verdadera delicia.


Con este simpatiquísimo videoclip se presentaba al mundo este sensacional tema AOR, otro más para la colosal colección que uno puede aglutinar entre tantos y tantos discos que salieron en esos años. Ya hablé en Anhelarium sobre el AOR de los años noventa, con ese sonido tan especial que ni el mejor AOR de estos últimos años ha conseguido trasmitir. Quizás el AOR murió de éxito, pues esta radiofórmula no podía dar más de sí llegando a saturar al público en general mientras se abría a paso de mamut un estilo como el Grunge que hechizó a medio mundo y que acabaría por barrer del centro de atención al AOR.

Blue Tears
AOR + Verano
Y la historia de un gran músico  La combinación perfecta

El tema reune todos los elementos que debía tener una canción en aquellos días para que fuera un auténtico Hit. Ese guitarreo que tanto me recuerda a los temas de Mitch Malloy, un tema pomposo sobre cómo conquistar a tu chica y un estribillo ante el que no te queda más remedio que rendirte. Me acuerdo que en su momento y durante varios años tarareaba el estribillo en un inglés patético que no tenía nada que ver con el título de la canción hasta que, con los años, cuando me metí de lleno en esta música, busqué como loco este tema, pues su estribillo se me venía a la mente de manera habitual y, dando con él, volví a escucharla tropecientas mil veces más. Es ahora, en este verano de 2017 cuando tras haber estado mucho sin haberla escuchado, la disfruto de nuevo y me enamora como el primer día. Respecto a Chesney, no llegó a triunfar en el mundo de la música siendo además su trayectoria bastante corta y poco fructífera. A mediados de la década pasada volvió a estar en boca de todos por su participación en un reality de la televisión británica y, eso sí, no ha dejado de estar encima de los escenarios puntualmente para seguir deleitando al público con este gran tema.

Si llegáis esta entrada buscando info sobre AOR, no se os puede pasar visitar este mega post que tanto nos dio que hablar hace ya más de cuatro años. Con casi 400 comentarios, en él encontraréis una lista enorme de los mejores temas AOR que podáis escuchar.

¡A DISFRUTAR! ¡BUEN VERANO! 

4 comentarios

  1. Encarni

    ¡Le quitaste las telarañas al blog!!.
    Pues sí, gran canción la del pipiolo Chesney que nos tenía tontas a unas cuantas. A mi me trae unos recuerdos buenísimos y tiene mucho mérito que ese año triunfara tanto entre las canciones de Nirvana o de REM, que eran para cortarse la venas, lo cual muestra el poder del AOR ( cómo vamos a comparar el buen rollo de esta canción con la depresión de losing my religion por muy buena que sea !!!!!, ja)

    Bueno y qué te voy a decir del artículo de AOR de tropecientos comentarios, que me encanta, le echo un vistazo de vez en cuando para escuchar canciones y puedes decir bien alto que en tu blog hay una antología bastante completa del AOR mundial, jajaja , tuviste suerte con tan buenos y tan puestos «comentadores», aunque siguen faltando canciones de Foreigner, ya pondré yo unas cuantas

    En el 91 también lo petaba esta, una medio versión de I Will Survive, en fin, eran unos años con muchísima variedad musical, se escuchaba de todo, un lujo al fin y al cabo

    «https://www.youtube.com/watch?v=ygLy02y7_n8»

    5 julio, 2017 en 17:54

  2. Encarnita, esa entrada es la más mítica de Anhelarium, es auténticamente bestial. Gracias por ese vídeo, conocía al grupo pero no me gusshhtan nada de nada, jajaja 😀

    5 julio, 2017 en 18:58

  3. Álvaro, ¡ya era hora leerte de nuevo, pardiez!. Y además con esta pedazo de entrada y ese temazo, jeje. Venga, a darle caña y a todo volumen. Del AOR me quedo con Winger, especialmente. Aunque hay tropecientas bandas… afortunadamente. Un abrazo, compitrueno.

    7 julio, 2017 en 15:51

  4. ¡GRACIAS FRAN! Me apetecía ya escribir algo en el blog, que ya hacía tela de tiempo. Kip Winger fue todo un estandarte del AOR en aquellos días, tengo algún que otro vinilo de él.

    Te devuelvo ese abrazo, amigo 😉

    8 julio, 2017 en 0:54

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.