Cine Zombi – Las pelis que no te puedes perder si te gustan los muertos vivientes

Hacía tiempo que no se hablaba de cine en Anhearium, la última vez fue para reseñar el último remake de Elm Street y, entre esto y que últimamente me ha dado por ver algunas pelis de zombis, me he animado a crear este nuevo artículo.

Desde hace ya mucho tiempo, miles han sido las hordas de muertos vivientes que han pasado por el celuloide. De entre todos esos zombis, muchos han pertenecido a películas muy notorias y otros miles de tantos a patrañeras producciones que sólo merecen ser vistas en esas reuniones de amigos en las que el verdadero aliciente es el alcohol y las risas. Y es que los que somos fieles seguidores del género Z, sabemos bien que ha habido, hay y habrán muchas malas, malísimas películas de zombis, probablemente uno de los géneros cinematográficos más explotados. Por eso aquí en Anhelarium, quiero reseñaros brevemente las que son las mejores películas de muertos vivientes las cuales recomiendo que sean visionadas en el caso de que no las hayáis visto.

La Noche de Los Muertos Vivientes (1968)

Hablar de zombis y no nombrar a George Romero debería estar penado por la Ley, y es que este señor ha sido el creador de este fantástico (nunca mejor dicho) género de terror. Allá por 1968 revolucionaba el mundo del cine con La Noche de Los Muertos Vivientes, la primera parte de la que en un principio, sería una trilogía (luego se hicieron dos películas más) y que, a pesar de no contar con grandes medios para su producción, logró editar una cinta más que sobresaliente si además tenemos en cuenta la época en la que se filmó, finales de los sesenta, todo un mérito. La película se presenta inmersa en un clima apocalíptico en la que los supervivientes, atónitos por el autentico caos que provoca que todos los muertes anden tirando bocados, tengan que refugiarse y tratar de vivir el mayor tiempo posible. Sin duda, la peli que puso los cimientos del género zombi.

El Amanecer de Los Muertos (1978)

Diez años más tarde, Romero decide dar un paso más y nos presenta la que es la segunda parte de La Noche de Los Muertos Vivientes. Un grupo de personas se encierra en un centro comercial para refugiarse de las hordas de zombis que asolan la ciudad. Pero si pensaban que allí estarían salvo, se equivocaron. Dead Rising, uno de los mejores juegos de zombis está inspirado en esta maravillosa película.

El Día de Los Muertos (1985)

¿Qué habría sido si Romero en todo este periodo de tiempo hubiera dirigido más pelis Z? Como gran admirador de George Romero, creo que pocas películas hizo si contamos que esta es la tercera entrega de la trilogía, cuya primera entrega es de 1968. En unas subterráneas instalaciones, un grupo de científicos realizan obligados experimentos por unos militarse que dilatoriamente dirigen el recinto.  El caos se agrava cuando los zombis logran colarse bajo tierra y arremeten sanguinariamente contra todos.  A mí parecer, no llega en absoluto a la altura de las dos primeras, aún así, la recomiendo de todo corazón.

El Regreso de Los Muertos Vivientes  (1985)

No todo es pasar miedo con los zombis, también podemos reirnos y muestra de ello es esta inolvidable película que los más mayores seguro recordarán. El Regreso de Los Muertos Vivientes, dirigida por Dan O’Bannon, fue la primera parodioa zombi que tuvo lugar en la década de oro para con este género cinematográfico. Y es que en los ochenta la moda zombi estaba más que latente y a cada momento, te encontrabas una y otra película sobre muertos vivientes. Ésta es de las que no te puedes perder si te gusta el cine zombi y eres como yo, un nostálgico de esa época.

Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película La noche de los muertos vivientes de George Romero fueron reales, pero que éstos han sido ocultados por el Gobierno norteamericano. El chico no le cree y es por ello que Frank le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas que había en su interior, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos.

Esta película tiene una continuación, una secuela que también es digna de ver, se titula La Divertida Noche de Los Muertos Vivientes, de 1988 y en esta ocasión, la dirección corre a cuenta de Ken Wiederhorn. El argumento es paralelo a la anterior película, en esta ocasión los barriles militares, tras un accidente, caen a un río que a su vez, está cerca de un cementerio. A partir de ahí, ¡empieza el despiporre!

Cementerio Viviente (1989)

Basada en la novela del gran Stephen King, esta es una de las mejores peliculas del género zombi, una de las más impactantes. Fue toda una novedad y un éxito en su día y hoy por hoy lo sigue siendo. La ambientanción de Cementerio Viviente (Pet Sematary en inglés) es perfecta y su resultado es espectacular. Probablemente, junto con Misery, sea la obra del escritor Stephen King mejor llevada a la gran pantalla.

Louis Creed, su esposa y sus dos pequeños hijos, se establecen en una vivienda próxima a una carretera con mucho tráfico. Cerca de la casa comienza un sendero que lleva a un cementerio de animales y, un poco más lejos, a un antiguo cementerio indio en el que, según la leyenda, quien sea enterrado allí volverá a la vida. Cuando su hijo pequeño es atropellado por un camión, Louis le enterrará en el viejo cementerio…

La Noche de Los Muertos Vivientes (1993), Remake de Tom Savini.

Tom Savini ha sido un colaborador habitual de George Romero y además participó en El Amanecer de Los Muertos. En 1993 dirigió una nueva versión de la primera peli zombi de Romero, una versión muy bien lograda, no como el centenar de versiones cutres que puedes encontrar por todo internet. Mención especial para la actriz principal, blablablá que, además de ser terriblemente atractiva, hace un gran papel y aumenta mucho más la tensión del ataque zombi. Muy recomendada.

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992)

Quién diría que el mismísimo director de la trilogía de El Señor de Los Anillos, Peter Jackson, es el mismo que el de esta sanguinolienta película que desde hace ya mucho tiempo es una de las tantas películas de culto, un “a must see” del cine fanástico. Personalmente creo que es la cinta perfecta para ver entre amigos, al menos, la primera vez que vi Braindead fue así, en una reunión con los amigotes hace ya bastantes años.

La madre de Lionel, el protagonista, es atacada por un ratticus, un ejemplar zoológico descubierto en los años 50. A partir de aquí, se desata la locura y los destripamientos y mordiscos son los principales protagonistas. No es una peli apta para estómagos sensibles, pero he aclarar que un servidor lo pasa mal con algunas escenas de sangre (sobre todo las más explícitas) y sin embargo, en esta cinta, todo se ve tan falso que realmente no da tanto asco, quizás sí un poco de grima, pero nada más. Es una peli que no te puedes perder.

28 Días Después (2002)

Tremendo éxito el de esta película británica. Esta fue la cinta que me introdujo en el mundo de los walking deads. Quedé totalmente impactado y ha sido la única película de zombis que realmente me ha dado miedo junto con su secuela, 28 Semanas Después (2006). Sin duda, marcaron un nuevo rumbo en el género zombi, con unos muertos vivientes que a diferencia de los de George Romero, no van arrastrando los pies (a no ser que no los tengan) sino que corren como el mismísimo demonio y esto provoca en el espectador una mayor agitación. Ambas cintas son gloriosas. Con ansias espero la supuesta tercera entrega.

Resident Evil (2002)

Adaptación del famoso y magnífico videojuego. Con la preciosa Milla Jovovich de protagonista, la historia trata sobre una multinacional, Umbrella que trabaja con experimentos genéticos y que debido a la exposición de un virus letal, sella todas las entradas y salidas del subterráneo recinto donde su ubica dejando dentro a todos sus trabajadores. El caos es absoluto y Alice (Milla Jovovich) junto con la compañía de seguridad de la empresa, deberá encontrar el modo de salir. A pesar de la última secuela de Resident Evil, la cual considero un estropicio, las demás las recomiendo de sobremanera.

Amanecer de Los Muertos (2004)

Fantástico remake de la segunda entrega de George Romero esta vez, a cuenta de Zack Snyder. Con el mismo argumento que su antecesora, esta película consigue llegar a su altura y ofrece al espectador angustiosos momentos acontecidos en unas escenas muy logradas y bien producidas, con unos efectos bastante conseguidos. De los mejores remakes que se han hecho en el cine. Muy muy recomendada.

Zombis Party (2004)

Extraordinaria película inglesa, otra parodia del cine zombi que no puedes dejar pasar. Venerada hasta la saciedad, y no es para menos, esta película ya es un clásico del cine que ha inspirado a otra pelis cómicas de muertos vivientes como Bienvenidos a Zombieland, Zombis Streaper, Zombie Town, Dead Snow o FIDO. De estas películas mencionadas podéis leer sus correspondientes artículos pinchando sobre el nombre.

Shaun (Simon Pegg), un vendedor de electrodomésticos, lleva una vida de perros y no levanta cabeza. Comparte piso con su inútil amigo Ed (Nick Frost) y su novia Liz (Kate Ashfield), está a punto de dejarle. Por si esto fuera poco, sin tón ni són, aparecen de la nada ordas y ordas de zombis sedientos de sangre y Shaun y Ed, intentarán sacar (de donde no hay) el mayor ingenio posible para sobrevivir a esta visceral masacre. ¡Una divertida película que debes ver!

REC (2007)

¿La mejor película de terror de este país? Seguro que sí, y además, apuesto a que pasará mucho tiempo antes de que se vuelva a hacer una igual. Si ya Jaume Balagueró consiguió demostrar su calidad en la película Darkness, aquí se corona como uno de los mejores directores del cine patrio. La película la co-dirige junto a Paco Plaza y cuenta con tres premios Goya, cuatro premios del Festival Internacional de Cine de Cataluña, un remake estadounidense (Cuarantine) y con una secuela, REC 2, que también recomiendo pero que no llega ni de lejos a la superioridad de la primera. REC cuenta la historia de Ángela, una reportera que acompañará al cuerpo de bomberos de Barcelona durante toda una noche de servicio. El caos zombi comienza cuando los bomberos deben acudir a una llamada de emergencia en uno de los céntricos edificios de la capital catalana que posteriormente es sellado por la policía por medidas de seguridad debido a un extraño virus que hay en su interior. Zombis al estilo 28 Días Después y en edificio completamente cerrado a cal y canto. Terror asegurado.

Mutants (2009)

Desde Francia nos llega esta película dirigida por el director David Morlet. En un mundo devastado por una pandemia causada por un virus que convierte a los humanos en criaturas primitivas y sedientas de sangre,  una pareja, Marco y Sonia, inician una travesía por encontrar una base secreta para escapar de estos “mutantes”, pero no logran escapar del todo ilesos ya que Marco es infectado. Poco a poco, él comienza a sufrir los mismos cambios, mientras Sonia, que está embarazada, debe batallar a su peor enemigo, el hombre que ama.

A dia de hoy, quizás sea una película infravalorada, pero seguro que con el paso del tiempo, obtiene el valor que se merece.

Bienvenidos a Zombieland (2009)

Gran sorpresa la de aquel año con esta película. A la altura sin dudarlo de la ya mítica Zombis Party, esta peli nos cuenta las andanzas del adolescente Columbus (Jesse Eisenberg), cobarde como él sólo, intentará sobrevivir de la mejor manera posible en un mundo infestado de muertos que caminan gracias en gran parte por juntarse con el macarra (y mejor personaje de esta peli sin duda) Tallahassse (Woody Harrelson), un paleto sureño que lo que más le gusta son los dulcecitos twinkies y matar zombis. Gran reparto para una gran y divertida película de zombis. Si queréis saber un poco más, visitad este enlace.

¡Espero que todas estas pelis sean de vuestro agrado! ¡No os las perdáis!

 

18 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Rubén

    De las películas que nombras creo que me pierdo lo mejor, lo más clásico.
    Solo he visto “28 semanas después”, “Resident Evil”, “REC”, “REC 2” y “Zombies Party”.

    REC 2 me pareció más de lo mismo, muy poco inspirada, creo que ni siquiera tenían que haberla llevado a cabo… La primera consiguió, al menos, entretenerme; la segunda la terminé de ver porque no me gusta dejar las películas a medias…

    Veré los clásicos y luego rebajaré mi nivel de exigencia para ponerme a la altura de alguna peli palomitera y seguramente muy entretenida como Zombieland. Zombies Party me pareció muy entretenida, aunque hace tanto tiempo que la vi que no tengo un recuerdo muy exacto de la peli.

    PD: ¿Tampoco te convencía el fondo de Anhelarium? Ha pasado una ambientación bastante más veraniega, ¿no? 😀

    Saludos.

    9 abril, 2011 en 5:54

  3. Pues las que has visto son puro lujo ¿eh? Quizás te sepa a poco las clásicas si tomas como punto de partida las actuales. Más bien las clásicas las recomiendo a todos a los que les gusta los zombis por derecho, porque a una persona que me pregunte por una pelicula de terror, pues es difícil que le recomiende la primera peli de Romero. Pero si considero que si a alguien le gusta o le apasiona los zombis, es muy recomendable ver las pelis que reseño en este post. Además, que con esto de la serie de Walking Dead, ahora a todo cristo le gusta los zombis. El otro día en clase, una de mis compañeras la mar de pija me dijo que le encantaba la serie y que le recomendara pelis de muertos vivientes jajajaja.

    Tio, el fondo es que me parecía demasiado raro, muy cargado, es que de primeras, me puede gustar algo, pero cuando lo miro y lo remiro, es probable que cambie de opinión, por eso nunca me hago un tatuaje jajajajaja

    Un abrazo Rubén.

    Álvaro Rojas

    9 abril, 2011 en 7:49

  4. esemanu

    muy buena recopilacion de ” Must see ” del genero zombie, personalmente yo recomiendo todas las de Romero
    (incluyendo diary of the dead) aunque esta ultima parece no aver gustado mucho entre el publico general y zombies party una de las mejores comedias del genero que junto con Bienvenidos a Zombieland son las unicas capaces de mezclar con satisfaccion risas y humor

    Tambien se hecha en falta en esa lista algunas peliculas mas recientes como dead snow (zombis nazis en españa, para que molestarse en traducir el titulo original) o
    Zombie Strippers esta no creo que haga falta describirla

    y algunas otras algo mas antiguas como EVIL DEAD el gran pelotazo de sam raimi con su Necronomicón y todo o la mismisima Braindead ( tu madre se ha comido a mi perro, otra que a saber que pensaron al traducir el titulo) dirigida por Peter Jackson al que no se como despues de crear esa pelicula que es considerada la mas gore de la historia hasta dia de hoy le encomendaron el señor de los anillos o el mismisimo king kong

    si no lo digo reviento, en 28 dias y semanas no son zombis, son infectados jeje aunque en este caso su funcion es practicamente la misma

    como siempre encantado de leer estas estupendas entradas y aportar un granito de arena

    9 abril, 2011 en 13:24

  5. Braindead!!!!! ¡EPIC FAIL donde quiera que los haya macho! ¿Cómo narices se me ha podido olvidar? No hay perdón de Dios. Sobre Dead Snow estuve por escribir, pero entre una cosa y otra, como que no, aunque estoy pensando en editar el articulo e incluir ambas pelis, pero ahora no hay ganas de hacerlo.

    Por otra parte, a Zombies Streeper la nombro brevemente, aunque tampoco me parece una pelicula para echar cohetes, así que decidí nombrarla tan sólo. Y tranqui, yo también soy de los pejigueras que siempre andan diciendo que los muertos vivientes de 28 Días son infectados no zombis, pero han pasado tantos años ya, y se han hecho tantas pelis de género zombi con este tipo de zombis que ya creo que la mayoría de los amantes del género, nos “resignamos” y los catalogamos como zombis. Aceptamos barco vaya…

    Gracias por pasarte Manu, es siempre un placer amigo.

    Pd.- Por supuesto, modificaré la entrada y añadiré esas dos películas.

    Álvaro Rojas

    9 abril, 2011 en 15:05

  6. Editado 😀

    10 abril, 2011 en 10:57

  7. Pecador

    Hola. Buen articulo, solo queria resaltar que si bien es cierto que los zombis de 28 dias despues no son realmente zombis, la pelicula logra dar mas miedo que la mayoria de las peliculas de zombis precisamente. Tengo que ver dead snow, no la he visto!!!!

    10 abril, 2011 en 12:51

  8. Gran artículo Álvaro! Muy buena selección de películas, las he visto todas menos la primera de Romero y las dos últimas que mencionas (Dead snow, y Zombies party). Por aportar, pues añadiría ”El regreso de los muertos vivientes” de 1985, que si bien no aporta nada nuevo al género, tiene esa esencia ochentera que tanto me gusta, y algunas escenas muy divertidas; sin duda hace pasar un buen rato. Saludos!

    10 abril, 2011 en 15:33

  9. @ Pecador

    Completamente de acuerdo contigo Pecador 😉 Gracias por su visita.

    @ Javi

    Entonces te recomiendo que veas cuanto antes Zombies Party, es tremendísima, y te reírás bastante. Por cierto Javi, te tengo que poner un altar ¿eh? porque gracias a ti descubro muchos discos buenos y ahora, pelis, porque la peli que citas, no la he visto, al menos no recuerdo absolutamente nada de ella. He visto en Filmaffinity que le dan un 6,1 así que enseguida me voy a poner a verla.

    EDITO: ¡Me ha gustado mucho la peli! Divertida, bien hecha y con todo el encanto ochentero 😀

    ¡Un abrazo Javi!

    Álvaro Rojas

    10 abril, 2011 en 21:10

  10. Me encanta el genero zombie… Creo que he visto todas las que comentas… Por otro lado, a pesar de ser terriblemente mala siempre me hizo mucha gracia “La divertida noche de los muertos vivientes” con sus… Ceeeeereeeeeeeebrooooooo XD

    ¡Buena entrada colega!

    ¡Nos vemos!

    13 abril, 2011 en 8:53

  11. Erik, la película que comentas, es la segunda parte de la que cita Javi más arriba. Como digo, se trata de la segunda parte de El Regreso de Los Muertos Vivientes, aunque en España fue titulada como La Divertida Noche de Los Muertos Vivientes. La tengo en favoritos para verla la noche del jueves y por lo que he visto en internet, sigue las pautas de su antecesora, la cual vi por primera vez hace dos noches (gracias a la recomendación de Javi), así que será una muy buena película. ¡Qué años esos! ¡Vivan los 80!

    Un abrazo.

    Álvaro Rojas

    13 abril, 2011 en 13:51

  12. Full Norbert

    Dos cosillas sobre el artículo, aunque yo no soy muy docto en tema zombi:

    – Braindead es una puta obra maestra. Sin fisuras.

    – ¿Cómo no has metido Posesión Infernal? A falta de ver la tercera, las dos primeras son canelita fina. La primera es terror puro y duro y, la segunda, con una premisa prácticamente idéntica, Raimi le da una vuelta de tuerca y la hace mucho más divertida. Consiguió dos peliculones, similares en cuanto a temática, pero supo no repetirse. Y de la tercera me hablan todos maravillas…

    24 abril, 2011 en 17:33

  13. Claro que me acordé de Posesión Infernal, ¿qué cinéfilo no la ha visto? Pero ya me parecía engordar mucho el artículo. Pues la tercera no la he visto, mal por mí supongo. Ahora mismo voy a buscarla y a guardarla en favoritos para verla una de estas noches.

    ¡Un abrazo Alberto!

    25 abril, 2011 en 12:59

  14. Además de la buena selección que recomiendas puedo agregar:

    Shaun of the Dead (2004), una buena parodia sobre el cine de Zombies.

    Dawn of the Dead (2004), excelente remake dirigido por Zack Snyder.

    26 mayo, 2011 en 14:44

  15. ¡Pero si esas dos ya las recomiendo en la entrada hombre! 😀

    26 mayo, 2011 en 20:43

    • 🙂 si es cierto!!!

      Me traicionó la vista!!

      26 mayo, 2011 en 20:47

  16. Edgar Carrasquilla

    Un gran post, compañero!!

    Creo que mi favorita es el remake de la primera que apareció en los noventa. Desde niño la disfruté en televisión y le guardo un gran cariño.

    Punto y aparte ese encierro en el centro comercial de la clásica “Dan Of The Dead”, así como “Zombies Party”, divertidísima, fresca y original, y “Braindead” que disfruté con mi padre sentado al lado.

    Hace poco vi una bastante original, pero que al final se desinflaba por su lentitud y falta de ideas para llebar la idea a cabo de una forma decente. Hablo de una película canadiense llamada “Fido” en la que gracias a avances tecnológicos se pueden utilizar a los zombies en casa.

    Saludos!.

    28 junio, 2011 en 8:28

  17. ¡Y una gran aportación la tuya Edgar! Gracias por todos estos comentarios.

    Por otro lado, ¿vistes con tu padre Braindead? Eso es antológico jajaja 😀 Sobre Fido ya escribí un artículo Edgar, podrás leerte pinchando en este enlace. No es que sea una peícula brillante, pero es un enfoque nuevo para los fieles al género Z.

    ¡Un abrazo Edgar! Y nuevamente, gracias.

    28 junio, 2011 en 8:53

¡Participa! [NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO PARA COMENTAR]

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s